Junín: alcalde y jueces son intervenidos por ser presuntos integrantes de una organización criminal [VIDEO]

La Policía allanó las viviendas de dos fiscales vinculados a la organización criminal “Los Z de Chanchamayo”.

La PNP desarticuló la banda

La PNP desarticuló la banda

Fuente: Difusión - Crédito: Captura de pantalla
Lazy loaded component
Redactor: Danitza Lujan
14 Ene 2021 | 10:12 h

Agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la fiscalía especializada en crimen organizado, desarticularon la organización criminal "Los Z de Chanchamayo", por encontrarse implicados en diversos delitos, en Junín.

Entre ellos se encuentran delitos contra la Tranquilidad y la Paz Pública (Organización criminal), delito contra el Patrimonio (Usurpación, Extorsión, Estafa), contra la Seguridad Pública - Peligro Común (Porte, uso y tenencia ilegal de armas de fuego y munición de uso restringido) y contra la Administración Pública-cohecho activo genérico, cohecho pasivo específico. 

PUEDES VER: Puente Piedra: capturan a mujer cuando intentaba comercializar PBC [VIDEO]

Según las investigaciones policiales esta organización criminal operaba desde el año 2017, luego de haber invadido más de cuatro hectáreas de terreno de la asociación de vivienda “Las Antenas de la Libertad”, para quemarlas y luego realizar la venta de los terrenos usurpados. 

Posteriormente, estas áreas fueron dominadas como asociación “Vista Panorámica”, donde realizaban  despojo, destrucción de viviendas, cobro de cupos y cuotas de mantenimiento a los socios de la asociación de vivienda. 

PUEDES VER: Puente Piedra: PNP captura a dos sujetos que estafaban con el cuento de "las monedas de oro"

“Los Z de Chanchamayo” amenazaban a sus víctimas con desalojarlos y si se resistían eran agredidos físicamente. 

Para sus actos delictivos contaban con el apoyo de funcionarios que otorgan constancias de posesión, así como el apoyo de jueces de paz que realizan constataciones de terrenos y de algunos fiscales, quienes cuidaban de las denuncias que podían tener en contra de la organización criminal. 

Entre sus detenidos figuran Walter Ugalde Solórzano, alcalde del Centro Poblado Ciudad Satélite y Dante Tapia García, ex gerente de Desarrollo Urbano. Así como los jueces de paz del Centro Poblado de Ciudad Satélite: Lino Garibay Meléndez y Berkeley López Inga.

Los detenidos permanecerán por un plazo de 10 días en las instalaciones de la comisaria Rio Negro en Chanchamayo para las investigaciones según Ley.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola