Fiscal que investigaba asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado fue sustituido por lentitud

Joni Soto Jiménez fue separado del caso a pedido de la familia de las víctimas debido a su extrema lentitud al ni siquiera citar a los generales responsables de la represión policial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En su lugar, la la fiscal provincial titular del despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Jhousy Aburto Garavito, fue designada para continuar con el caso a fin de que haya una investigación de manera exclusiva.
En su lugar, la la fiscal provincial titular del despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Jhousy Aburto Garavito, fue designada para continuar con el caso a fin de que haya una investigación de manera exclusiva.Crédito: Composición: El Popular

A pocos días de cumplirse tres meses de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en medio la represión policial durante las manifestaciones del 14N contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, poco o nada se ha avanzado para encontrar a los responsables de ambos asesinatos.

Tanto así, que hasta el momento se pudo conocer que el fiscal que estaba a cargo del caso de ambos jóvenes fallecidos, Joni Soto Jiménez, tuvo que ser sustituido debido a la lentitud en el proceso para hallar a los culpables.

El pedido para que el fiscal de delitos de violaciones de derechos humanos sea cambiado fue hecha por los abogados de ambas familias, Julio Arbizu y Ronald Gamarra, a través de una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Asimismo, solicitaron la creación de una fiscalía ad hoc ante la demora de las pesquisas.

“Desde que ocurrieron los hechos, el fiscal Soto no programó las diligencias de visualización de los videos que le entregamos, en los que se observan los disparos y la posición en la que se encontraba Bryan”, señaló el abogado de la familia de la víctima, Jimmy Sotomayor.

Mencionó que pese a que el fiscal Soto había recabado información sobre ambas muertes, nunca llegó a proponer una estrategia para identificar a los asesinos de Pintado. “El fiscal Soto solo se ha dedicado a acumular información, pero, en realidad, nunca llegó a plantear una estrategia para llegar a los responsables. Ni siquiera llamó a declarar a los policías”, explicó Sotomayor.

“Es incomprensible que el fiscal Soto no haya llamado a declarar al ex comandante general de la Policía Nacional Jorge Lam Almonte, ni al exjefe de la Séptima Región Policial de Lima Luis Cayas Medina, no obstante que son los responsables de la ejecución del plan de operaciones en cuyo contexto murieron Bryan Pintado e Inti Sotelo. Muchos menos convocó a los policías y escopeteros que participaron la noche del jueves 14 de noviembre en el sector 5, que comprende las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, donde recibieron los impactos”, aseveró el letrado.

Cabe resaltar que al día siguiente de los hechos el fiscal Joni Soto abrió investigación contra los generales Jorge Lam y Luis Cayas Medina y los que resulten culpables de la muerte de Sotelo y Pintado, así como de las 110 personas que resultaron heridas en la marcha contra Merino de Lama y su régimen tras el Golpe de Estado.

En su lugar, la fiscal provincial titular del despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Jhousy Aburto Garavito, fue designada para continuar con el caso a fin de que haya una investigación de manera exclusiva.

Algo parecido ocurre con el caso de Reynaldo Reyes Ulloa y del adolescente K.R.C., asesinados en las manifestaciones durante el paro agrario en el norte del país, donde el fiscal provincial penal de Virú, Joseph Quezada Sánchez, recién remitió el arma y un proyectil para los peritajes en el laboratorio de criminalística del Ministerio Público en Lima.

Cargando MgId...