Defensoría del Pueblo: “Solo quedan 29 camas UCI en Lima y Callao”

Lambayeque cuenta con 1 cama UCI y Piura ninguna, ambas regiones viven una “segunda ola de contagios por COVID-19”, según indicó el Colegio Médico del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, indicó que hasta el domingo 3 de enero Lima y Callao tiene una disponibilidad de 29 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en medio de una “inminente” segunda ola de coronavirus.

Hasta la fecha, Lima y Callao cuenta con un total de 725 camas UCI, de las cuales 696 están ocupadas, quedando disponibles solo 29 camas.

“Estamos iniciando el año del bicentenario con una gran carencia de este servicio. Para el ciudadano se está vulnerando sus derechos porque no tiene este servicio esencial”, indicó Abanto en el programa dominical Punto Final.

De estas camas disponibles solo 02 corresponden a EsSalud y 12 al Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, la situación es más crítica al interior del país, sobre todo en la zona norte.

Tal es el caso de Lambayeque que cuenta con solo una cama disponible en la región y Piura ya se quedó sin camas UCI, regiones que, según el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celiya, ya están en una segunda ola de contagios por coronavirus.

Ante este panorama la adjunta de la Defensoría del Pueblo indicó que las acciones que el gobierno debe ejecutar son: ampliar camas UCI con ventilador, publicar la disponibilidad diaria de camas UCI, y la rendición de cuentas.

Si, por el contrario, se contaría con disponibilidad de camas UCI, también sucedería otro problema, que es la “carencia de personal especializado”, Abanto resaltó la importancia del equipo capacitado para el mantenimiento de las camas, pues cualquier personal médico no puede ejecutar esta función.

No se trata de alarmar, sino se trata de pedir los esfuerzos de las autoridades sobre la implementación de las camas UCI y de la población. Les pedimos el uso correcto de la mascarilla, la distancia social y evitar las aglomeraciones”, indicó la adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Abanto resaltó que “la población tiene que saber que en los centros de salud no hay camas UCI y es por eso que se necesita la prevención”. Asimismo, se puede acceder a la aplicación de SUSALUD para la disponibilidad de camas UCI en los hospitales.

Cargando MgId...