Miguel Palacios, decano del CMP: “No podemos estar empezando el año sin tener la vacuna”

El decano del Colegio Médico del Perú señaló que el expresidente Martín Vizcarra debió firmar con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, atribuyó a la falta de adquisición de vacunas contra el coronavirus en Perú al expresidente de la República Martín Vizcarra, porque durante su gestión parecía que hubo un “temor al firmar”.

El aumento de contagios, rebrotes en algunas regiones, y la ausencia de camas UCI, son algunos de los factores que agravan la situación sanitaria en el país.

Palacios se presentó al programa dominical de Punto Final para explicar el desalentador panorama del coronavirus en el país en las últimas semanas. Esto, ante el desconocimiento de cuándo llegarían las vacunas a Perú.

El decano del CMP atribuyó esta responsabilidad al gobierno de Martín Vizcarra. “Da la impresión que hubiese cierto temor al firmar desde la época del presidente Vizcarra. (El) debió firmar con Pfizer. Ahí faltó decisión” indicó Palacios Celi.

La vacuna es una exigencia nacional, tiene prioridad número uno. No podemos estar empezando el año sin tener la vacuna”, agregó. En este contexto, el decano del CMP resaltó la ausencia de una hoja de ruta clara y definida para hacer frente a la pandemia.

Palacios Celi indicó que el lunes 4 de enero tienen agendado una reunión virtual con la premier Violeta Bermúdez para plantear dos propuestas: una reunión con las instituciones, incluyendo universidades, y entidades relacionadas con el sector Salud, en el que también participen los municipios de las regiones del país mediante el AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú).

De otro lado, el decano del Colegio de Médicos del Perú indicó que “las regiones de Lambayeque y Piura ya están en una segunda ola de contagios por coronavirus”. Asimismo, agregó que “a fines de enero se va a ver un peor escenario de lo que se está viendo” en el país, producto de las reuniones de fin de año.

Cargando MgId...