Coronavirus: segunda ola de contagios ya comenzó en el Perú, advierten expertos

Expertos señalan que segunda ola ya inició debido a la prevalencia de casos de personas infectadas de coronavirus que van en aumento.

Según el analista de datos Víctor Vargas, el COVID-19 ya alcanzó un nivel suficiente para ocupar espacio de expansión a diferencia de noviembre cuando su capacidad era inferior.

Según el analista de datos Víctor Vargas, el COVID-19 ya alcanzó un nivel suficiente para ocupar espacio de expansión a diferencia de noviembre cuando su capacidad era inferior.

Crédito: Composición: El Popular
Lazy loaded component
Redactor: Edgar Rivadeneyra

La segunda ola de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en Perú ya es inminente y ya habríamos entrado a esa fase debido a que la prevalencia del virus, tanto en pruebas moleculares como en rápidas, se han mantenido en alza en los últimos 10 días, según señalan especialistas.

Por ejemplo, según el analista de datos Víctor Vargas Fierro, el crecimiento de casos positivos después del 17 de diciembre era del 17 %. Luego, el sábado 19 se elevó a 19 % y un día después de Navidad, el 26 de diciembre, la cifra subió al 22 %.

PUEDES VER: Minsa reporta 1 007 657 casos confirmados y 37 474 fallecidos por COVID-19

El experto señaló que el país ya está ingresando a un proceso de segunda ola, ya que hace más de siete días el Perú ha pasado los nieles de prevalencia y tasa de transmisión que se alcanzaron en los dos últimos brotes del coronavirus de abril y julio. “La curva empezó a crecer después que alcanzó el 16.338% de positividad y cuando la tasa de transmisión era de 0.235 puntos”, dijo a La República.

“La primera ola de contagios tuvo dos brotes. El primero empezó el 20 de abril y alcanzó su pico de contagios el 31 de mayo; el segundo brote empezó con la apertura de la fase 3 y ascendió desde el 10 de julio y alcanzó su pico el 10 de agosto. De ahí pasamos a la etapa de relativa calma que duró todo octubre y noviembre”, detalló.

PUEDES VER: Minsa abre el primer centro de atención para pacientes que requieren oxígeno medicinal

De acuerdo a Vargas, el COVID-19 ya alcanzó un nivel suficiente para ocupar espacio de expansión a diferencia de noviembre cuando su capacidad era inferior, pese a las diversas manifestaciones a nivel nacional.

“En estos momento las cifras no son alarmantes relativamente con respecto a lo que hemos vivido en el pasado, pero se va a notar este ascenso lento y progresivo a través de todo enero y va a llegar a su pico en marzo, es un proceso que ya inició”, puntualizó.

PUEDES VER: Ciro Maguiña: no se debe saludar con el puño ni el codo por riesgo de contagio COVID-19

Incierta

Por su lado, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, indicó que la llegada de la segunda ola es inminente; sin embargo, aún se desconoce la magnitud de la prevalencia. Asimismo, explicó que para determinar si estamos en dicha fase tiene que existir un incremento sostenido de contagios entre siete a diez días.

“El efecto de este descuido de la población se va a ver para la primera semana o segunda semana de enero, probablemente tengamos un incremento notorio de casos”, mencionó.

PUEDES VER: Titular de EsSalud descartó que haya dos millones de casos confirmados por coronavirus

Pilar Mazzetti pide estar preparados para segunda ola

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, negó que el Perú este en una segunda ola de contagios de coronavirus; sin embargo, exhortó a la población a mantener los protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus.

“En este momento no(sobre la segunda ola). Justamente por eso estamos tomando estas medidas, tenemos que estar observando todo el tiempo y si pasa algo pequeño tomar una. Por eso ahora se imponen las medidas focalizadas. Todos debemos estar preparados”, aseveró.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales