Titular de EsSalud descartó que haya dos millones de casos confirmados por coronavirus

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que los reportes regionales de los casos confirmados por coronavirus solo son "proyecciones". Así, descartó que el país esté bordeando los dos millones de infectados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El último martes, Perú superó el millón de infectados por coronavirus, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa); sin embargo, y de acuerdo a los números de las Diresa, Geresa y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima, las cifras estarían por los dos millones.

En julio pasado, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti reconoció que existía un desfase en el número de fallecidos por COVID-19 y en los casos confirmados. Según detalló, los dígitos de las regiones son más confiables, ya que sus métodos de digitación son “más simples”.

Sin embargo, esta tarde, la presidenta ejecutiva de EsSaludFiorella Molinelli, descartó que existan dos millones de casos confirmados. En su lugar, dijo que estos números se tratarían de “proyecciones”.

“El día de hoy se han superado el millón de contagios. Nosotros observamos lo que está pasando en regiones del país y en otros países de Europa. Lo que se ha visto es que luego de seis o cinco meses y medio otra vez se superan los picos más altos, y por eso es importante decirle a la ciudadanía que el mejor regalo no es el material, no es ir a los centros comerciales sino pensar en las familias y lo importante que es cuidarlos”, apuntó a Canal N.

Minsa recomienda evitar los besos y abrazos por pandemia del coronavirus

En su última conferencia de prensa, el Minsa instó a todos a evitar los besos y abrazos en Navidad y Año Nuevo, ya que esto podría incrementar el riesgo de contagio del coronavirus.

Más adelante, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez Benavides, recomendó que las celebraciones se desarrollen en casa, sin romper las burbujas de convivencia. Si tienen familiares lejos, las reuniones virtuales serán la mejor opción, sacó a colación el especialista.

El epidemiólogo también pidió que no compartan utensilios comunes, ni que choquen los vasos o copas, ya que los bordes podrían estar contaminados. Asimismo, pidió que reduzcan o eliminen la ingesta de bebidas alcohólicas.

Cargando MgId...