Minsa abre el primer centro de atención para pacientes que requieren oxígeno medicinal

Centro atenderá las 24 horas y es destinado a pacientes positivos al COVID-19 que tengan insuficiencia respiratoria leve o moderada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pacientes que hayan pasado por el CAT-02 y fueron dados de alta, serán derivados a sus viviendas con el seguimiento telefónico respectivo, según el Minsa.
Los pacientes que hayan pasado por el CAT-02 y fueron dados de alta, serán derivados a sus viviendas con el seguimiento telefónico respectivo, según el Minsa.Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la apertura del primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) en Ate destinado para atender a pacientes positivos al nuevo coronavirus (COVID-19) que requieren oxígeno medicinal, a fin de ayudar a descongestionar los hospitales de Lima Este ante una posible segunda ola de contagios.

Dicho centro, impulsado por la iniciativa de Respira Perú, atenderá a pacientes que presenten insuficiencia respiratoria leve y moderada y cuenta con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y médicos que brindarán su atención durante las 24 horas, toda la semana.

“Ha sido un trabajo en equipo, entre el sector privado, a través de Respira Perú, el gobierno local y la Diris Lima Este; que se suman a la lucha para controlar el COVID-19 con el objetivo de beneficiar a la población. El CAT-O2 cumple con las normas para su funcionamiento, es el primero de nuestra jurisdicción y trataremos de replicarlo en los demás distritos de la zona este de la capital”, mencionó la directora de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón.

La funcionaria, también explicó que los pacientes que hayan pasado por el CAT-02 y fueron dados de alta, serán derivados a sus viviendas con el seguimiento telefónico respectivo para evitar una reinfección de la enfermedad.

Por otro lado, señaló que las personas con síntomas y signos de falla respiratoria grave inminente, con criterios de alta de de establecimientos de salud, pacientes que cumplan con criterios de aislamiento domiciliario o tengan síntomas graves asociados a comorbilidades, gestantes a término o puérperas no podrán ser atendidos en dicho centro de salud.

En dicha presentación también participaron el alcalde del distrito de Ate, Edde Cuéllar, el presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez; representantes de la Conferencia Episcopal Peruana; y funcionarios del la cartera de Salud.

Continuarán entregando protectores faciales

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), amplió por el periodo de 45 días el plazo para que las autoridades ediles distribuyan los protectores faciales para usuarios de transporte público a nivel nacional. Medida también está contemplada para Lima y Callao, cuyo responsable es la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

“Se estipula ampliar por 45 días, a partir de la fecha, el plazo que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tenía fijado para distribuir dichos elementos de protección”, señaló el MTC.

Cargando MgId...