Hospitales cuentan con precaria "cadena de frío" para vacunas antiCOVID-19, según la Contraloría

El contralor Nelson Shack, aseguró que es importante asegurar la cadena de frío para poder mantener el medicamento y asegurar la inmunización de la población más vulnerable.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que los hospitales del país tendrían una precaria cadena de frío para la recepción, distribución, conservación y entrega de las vacunas que se irán adquiriendo contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al titular de la Contraloría, si bien es de gran importancia asegurar la adquisición de las vacunas para enfrentar a la enfermedad, también lo es asegurar la cadena de frío para mantener de forma adecuada el medicamento y poder atender a las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

“Estamos preocupados sobre cómo se va a desplegar la cadena de frío para las vacunas que se compren, cómo vamos a llegar a aplicar la vacuna hasta el último punto del Perú. Los informes de control que hemos recibido revelan que, en la actualidad, la cadena de frío en los hospitales presenta una situación de precariedad”, señaló a La República.

Asimismo, mencionó que la Comisión Especial de Seguimiento a la Emergencia de la COVID-19 del Congreso solicitó un detallado informe a la institución para saber si los hospitales se encontraban en condiciones para soportar los equipos correspondientes para instalar la cadena de frío necesaria para que las vacunas contra el virus sea aplicado de forma adecuada.

En dicha investigación, pudieron encontrar que los nosocomios presentaban serias deficiencias que podrían complicar la conservación y distribución de las dosis antiCOVID, por lo que el Gobierno aprobó un Decreto de Urgencia a fin de transferir más de 187 millones de soles al Ministerio de Salud y a EsSalud para que los centros de salud puedan implementar una adecuada cadena de frío.

“La próxima semana tenemos una reunión con la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, para informarle del control concurrente en los procesos de contratación de la cadena de frío. El control concurrente de la Contraloría es una advertencia y acompañamiento para evitar perjuicios económicos futuros y graves afectaciones al servicio público”, mencionó Shack.

Por otro lado, el titular de la entidad fiscalizadora señaló que han pedido al Ejecutivo un reporte sobre cómo va el tema de las negociaciones con los laboratorios para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. Sobre ello, también informó que se desarrollará un informe sobre el proceso de compra y saber si el expresidente Martín Vizcarra dijo la verdad sobre el tema.

"En enero saldrá un control simultáneo de la Contraloría sobre la adquisición de la vacuna para ver qué está sucediendo al respecto. Tenemos preocupación sobre la cadena de frío, de los seguros, del despliegue de las vacunas, cómo se va a aplicar, quién va a vacunar, si se van a comprar millones de jeringas en un solo momento, etc. Ahora lo más importante es que esté claro el proceso de planeamiento general y específico para cada una de las etapas. Nosotros no lo tenemos claro y vamos a pedir información detallada al Ministerio de Salud”, dijo el contralor.

Todavía la Contraloría no ha entrado a indagar el retraso en las compras de las vacunas porque ahora estamos más preocupados en que se desarrolle el proceso según un modelo de control más simultáneo. El deslinde de la responsabilidad —si hubo o no demora— se verá el próximo año con la aplicación de un control posterior", puntualizó Nelson Shack.

Cargando MgId...