Rentabilidad de fondos de afiliados a las AFP se recuperó en su totalidad

Recuperación se dio a pesar de efectos de la pandemia del Covid-19, así lo informó la Asociación de AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rentabilidad de fondos de afiliados a las AFP se recuperó en su totalidad
Rentabilidad de fondos de afiliados a las AFP se recuperó en su totalidad

La rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP se recuperó totalmente al 30 de noviembre de 2020, luego de que en marzo presentara su mayor caída del presente año por efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

La información fue brindada por la Asociación de AFP en su taller de inversiones, el cual contó con la participación de los gerentes de inversiones de las cuatro AFP: Diego Marrero (AFP Habitat), Gino Bettocchi (AFP Integra), José Larrabure (Prima AFP) y Juan Pablo Noziglia (Profuturo AFP).

LEE MÁS: Retiro AFP: cuándo es el último día para pedir S/ 17200 con DNI

 <strong>Gráfico N°1: </strong>Rentabilidad del SPP, recuperación al 30 de noviembre de 2020

Gráfico N°1: Rentabilidad del SPP, recuperación al 30 de noviembre de 2020

La sobresaliente recuperación de la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre marzo y noviembre de este año, se da en los cuatro fondos, logrando así que el Fondo 0 llegue a 1,85%, el Fondo 1 a 22,30%, el Fondo 2 a 25,86% y el Fondo 3 a 24,75%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones, como es público, está sujeta a fluctuaciones dentro del mercado de capitales. Estas fluctuaciones, originadas principalmente por periodos de crisis en los mercados globales, son y siempre fueron temporales.

PUEDES VER: Retiro de AFP: link y cronograma según DNI para solicitar hasta S/ 17,200

 <strong>Gráfico N°2:</strong> Índice de rentabilidad del fondo 2 (agosto 1993 – noviembre 2020*)

Gráfico N°2: Índice de rentabilidad del fondo 2 (agosto 1993 – noviembre 2020*)

El gráfico Nº2 presenta la evolución del fondo más antiguo en nuestro sistema, el Fondo 2, donde se aprecia que desde inicio de operaciones fue impactado por diversas crisis que afectaron de manera momentánea la rentabilidad.

A pesar de ello, se puede observar una tendencia general considerablemente positiva. Desde inicio de operaciones al 30 de noviembre de 2020, este fondo -que abarca al 90% de afiliados- muestra una rentabilidad nominal anualizada de 11,45%.

“A largo plazo, los fondos siguen manteniendo esta tendencia positiva. Las crisis son periodos de corrección y no marcan una tendencia en general de los fondos de pensiones que administramos”, sostuvo Juan Pablo Noziglia de Profuturo AFP.

Cargando MgId...