Paro agrario: hospitales en riesgo de quedar sin oxígeno medicinal debido a bloqueos

Cerca de 121 centros de salud se quedarían sin balones de oxígeno debido a que vehículos se encuentran paralizados en las carreteras. "Miles de pacientes lo requieren", señaló el gerente general de la empresa Linde.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miles de pacientes con COVID-19 podrían quedarse sin oxígeno medicinal debido al bloqueo de carreteras, según señaló el gerente general de la empresa Linde, Julio Cáceres.
Miles de pacientes con COVID-19 podrían quedarse sin oxígeno medicinal debido al bloqueo de carreteras, según señaló el gerente general de la empresa Linde, Julio Cáceres.Crédito: Paolo Aguilar

Miles de pacientes de los hospitales del Minsa y de EsSalud del norte y sur del país podrían quedarse sin oxígeno medicinal a causa de los bloqueos en las carreteras, advirtió Julio Cáceres, gerente general de la empresa Linde, debido a que los camiones que llevan este medicamento están paralizados a causa de las protestas contra la Ley de Promoción Agraria.

“El bloqueo de carreteras está afectando directamente el abastecimiento de hospitales, alrededor de 121. Estamos hablando de 68 en la zona sur y 53 en la zona norte. Estamos en una situación bastante crítica ya que los hospitales de Cañete y Chincha, si es que no logramos pasar el bloqueo en las próximas horas, van a quedar desabastecidos por falta de oxígeno”, señaló a Canal N.

De acuerdo al empresario, alrededor de cinco vehículos que transportan el oxígeno se han quedado varados, tanto en el norte como en el sur del Perú, por lo que instó a los gremios de trabajadores agrarios y representantes del Poder Ejecutivo llegar a un acuerdo a base del diálogo para hallar una solución.

“Nos hemos puesto en contacto con la PCM, también con el Ministerio de Salud, y través de ellos hemos logrado conversar con el coronel de la Policía de carreteras, quien está haciendo los máximos esfuerzos para ayudarnos a cruzar, pero él ha manifestado que la situación está bastante compleja”, añadió Cáceres.

Asimismo, mencionó que estos camiones vienen trasladando entre 20 y 25 toneladas de peso y que ello resulta peligroso, ya que necesitan pasar por un camino asfaltado y no por vías paralelas donde el terreno no es firme.

“Tenemos bloqueos en Chincha y también Virú para la zona norte, poniendo en riesgo el abastecimiento de la ciudad en el sur de Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y en el sur estamos hablando de Trujillo, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca”, agregó.

Por ello, aseveró que "son miles de pacientes que requieren del oxígeno, no solo para el COVID-19, sino para enfermedades respiratorias y para otro tipo de operaciones. Entonces, es muy importante que los manifestantes dejen pasar vehículos que lleven material médico”, dijo.

Cargando MgId...