Paro agrario en Ica: lo que exigen y denuncian los trabajadores del sector [FOTOS]

Más de 80 mil trabajadores de Ica en el sector agrario denunciaron que viven bajo pésimas condiciones laborales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Esta semana inició con una huelga de trabajadores del sector agrario de la región Ica. Ellos exigían mejores condiciones laborales y la derogatoria del Decreto de Urgencia 043-2019.

Además, de la desaparición de las services que “explotarían a los trabajadores” y una mayor inversión en el sector agrario.

PUEDES VER: Trabajadora agroexportadora sobre paro en Ica: “Me explotan por más de ocho horas por 36 soles”

Explotación laboral

Uno de los puntos fuertes del reclamo de más de 80 mil trabajadores agrarios, solo en la región de Ica, es la poca remuneración que reciben diariamente.

De acuerdo a las múltiples denuncias, los trabajadores recibirían menos de 20 soles por 8 horas. Además, contaron que las empresas los hacen laborar en condiciones inhumanas. En muchos casos, no les dan hora de almuerzo ni de descanso.

PUEDES VER: Ica: trabajadores del sector agroexportador bloquean la Panamericana Sur

"Me explotan más de 8 horas, salgo a las 3 o 4 de la tarde solo por S/36. Sin comida sin agua. Entro a las 5 am y salgo a las 3 pm. Nada de comida ni de almuerzo. Incluso los desayunos nos prohíben comer. Los ingenieros nos cierran y nos dicen que volvamos y los caporales nos maltratan, nos dicen ´apúrense´. No tenemos ningún tipo de respuesta, ¿para qué tiene recursos humanos una empresa?", contó una trabajadora en RPP.

elpopular.pe

Ley de Promoción Agraria

Otro punto del reclamo generalizado de los trabajadores agrarios es la derogatoria de la Ley de promoción agraria, la cual fue ampliada el año pasado por el gobierno de Martín Vizcarra hasta el 31 de diciembre del 2031.

En dicha norma, con varios vacíos legales, deja libre la posibilidad de la explotación laborar. Según se lee en la ley, el trabajador recibe una remuneración diaria es de S/39.19 con un mínimo de 4 horas.

El problema es que no precisan las horas máximas. Además, para Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica, la ley solo estaría en papel, ya que muchos de los empleados reciben entre S/15 y S/20 por 12 horas diarias.

elpopular.pe

Exigen la desaparición de las service

Acompañado de la desaparición de la Ley de Promoción Agraria y la evidente explotación laboral en el interior del país, los trabajadores del agro exigen la desaparición de las services.

De acuerdo a Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, las services serían la mayor fuente de desconformidad de los trabajadores.

Para Gallegos, las service se aprovecharían de la norma creada en el Gobierno de Alberto Fujimori en el 2000, para no pagar justamente a los trabajadores.

elpopular.pe

Mesa de diálogo

Después de dos días de reclamo, de paralización en la carretera y de miles de trabajadores explotados exigiendo condiciones justas. El estado ha iniciado una mesa de dialogo con los representantes de los trabajadores.

La comitiva de alto nivel del Ejecutivo estaría conformada por el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo y otros funcionarios.

Para Javier Gallegos, esto no sería suficiente para los representantes de los trabajadores agrarios, ya que ellos pedirían la “cabeza de las carteras del ministerio”.

PUEDES VER: Ica: un muerto y nueve heridos dejó el despiste y volcadura de un carro tubular

Cargando MgId...