Ica: trabajadores del sector agroexportador bloquean la Panamericana Sur
Desde la madrugada vienen realizando una protesta. Los trabajadores exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Los trabajadores del sector agroexportador bloquearon la carretera de la Panamericana Sur en Ica a modo de protesta para exigir la derogación de la Ley de Promoción Agraria, la cual los perjudica respecto al salario que obtienen diariamente. Por trabajar doce horas reciben S/39.19, monto insuficiente y desproporcionado de acuerdo a la jornada de trabajo.
"A veces llegamos a los 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza", señala Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri).
Asimismo, también piden la desaparición de las services ya que atentan contra sus derechos laborales.
"Las services efectivamente hacen un convenio con las empresas agroexportadoras, es más probable que cobre este sueldo y a los trabajadores les pagan la mitad: 20 soles, 15 soles, lo cual no es justificable. Por eso todos reclaman que desaparezcan estas services para que de alguna manera tengan beneficios", mencionó Julio Gallegos, gobernador regional de Ica en entrevista con RPP.
Ante esta protesta, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará para establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios, con la mediación de las autoridades locales.
Niegan vandalismos de manifestantes
El gobernador regional de Ica afirmó que los trabajadores estaban haciendo un paro pacífico, sin ningún tipo de vandalismo contra la propiedad privada.
"Están quemando sí las llantas en la (carretera) Panamericana en diferentes lugares", sostuvo. De esta manera, también mencionó que solo están dejando pasar a las ambulancias y mujeres embarazadas.