Francisco Sagasti: "Nadie debe morir por defender sus derechos laborales"

El presidente de la República indicó que se iniciarán las investigaciones sobre el deceso de este trabajador agrario en medio de las protestas por el abuso del régimen laboral de ese sector.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Francisco Sagasti anunció el inicio de las investigaciones para encontrar al responsable de la muerte de un trabajador, en La Libertad, en medio de las protestas contra la Ley Agrario.
Francisco Sagasti anunció el inicio de las investigaciones para encontrar al responsable de la muerte de un trabajador, en La Libertad, en medio de las protestas contra la Ley Agrario.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que el Congresista Lenin Bazán del Frente Amplio informara sobre el fallecimiento de un trabajador agrario en La Libertad en medio de las protestas contra el abuso laboral de ese sector, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que se iniciarán las investigaciones para hallar a los responsables del deceso.

“Investigaremos qué fue lo que sucedió, no queremos que nadie muera por defender derechos laborales”, señaló el mandatario Sagasti, en el cuarto día de protestas contra el régimen de la Ley de Promoción Agraria en Ica y La Libertad, donde cientos de trabajadores agrarios vienen bloqueando la carretera Panamericana Sur.

PUEDES VER: Paro agrario en Ica: lo que exigen y denuncian los trabajadores del sector [FOTOS]

Por su lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, mencionó que desde el Ejecutivo vienen trabajando en un proyecto de ley que tiene como objetivo derogar el régimen laboral agrario y estos pasen obtener los mismos derechos laborales que otros sectores.

Asimismo anunció la designación de 50 inspectores para garantizar el cumplimiento de los derechos de los agricultores.

Explotación laboral

Uno de los puntos fuertes del reclamo de más de 80 mil trabajadores agrarios, solo en la región de Ica, es la poca remuneración que reciben diariamente.

De acuerdo a las múltiples denuncias, los trabajadores recibirían menos de 20 soles por 8 horas. Además, contaron que las empresas los hacen laborar en condiciones inhumanas. En muchos casos, no les dan hora de almuerzo ni de descanso.

PUEDES VER: Ica: trabajadores del sector agroexportador bloquean la Panamericana Sur

"Me explotan más de 8 horas, salgo a las 3 o 4 de la tarde solo por S/36. Sin comida sin agua. Entro a las 5 am y salgo a las 3 pm. Nada de comida ni de almuerzo. Incluso los desayunos nos prohíben comer. Los ingenieros nos cierran y nos dicen que volvamos y los caporales nos maltratan, nos dicen 'apúrense'. No tenemos ningún tipo de respuesta, ¿para qué tiene recursos humanos una empresa?", contó una trabajadora en RPP.

Cargando MgId...