Unicef presenta estudio sobre la participación ciudadana de los adolescentes en el Perú

El estudio fue realizado por la Universidad Católica del Perú y con el apoyo de la Embajada de Canadá.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Unicef presenta estudio sobre la participación ciudadana de los adolescentes
Unicef presenta estudio sobre la participación ciudadana de los adolescentes

Jóvenes de las zonas urbanas y rurales de Cusco, San Martín y Lima, participaron de un estudio realizado por la Universidad Católica del Perú por encargo de UNICEF y con el apoyo de la Embajada de Canadá para conocer de primera mano qué es lo que piensan sobre su futuro y la participación ciudadana.

De acuerdo a las investigaciones, los adolescentes refirieron que su visión sobre la ciudadanía es la de reconocer que viven en un país democrático porque se producen elecciones electorales, pero no todos veían el alcance que podían tener si ejercían su derecho a la participación.  

PUEDES VER: Generación del Bicentenario presenta petición que espera atención de autoridades

“Incluso, a nivel familiar, su capacidad de expresar su opinión es limitada porque no los reconocen como sujetos que pueden aportar, dialogar u opinar sobre temas que atañen a su contexto más cercano”, se lee en el documento.

Otro de los temas importantes que se tocó en el estudio de la UNICEF es el de la sexualidad que está marcada por el temor y la desinformación.

PUEDES VER: Violencia contra la mujer: Niña de 13 años es obligada a casarse con un hombre de 48

Según cuenta la investigación, los adolescentes demandan una educación sexual integral y con enfoque de género.

De otro lado, la escuela es vista como una institución jerárquica, autoritaria con normas que no entienden y castigos que de acuerdo con su percepción no son coherentes con la “norma incumplida”.

PUEDES VER: Tacna, Moquegua y Lima muestran mejores condiciones para el desarrollo adolescente, según Unicef

“Sienten que es un espacio demasiado formal, que los contenidos que les imparten son de baja calidad y ellos actúan solo como receptores”, deja leer el estudio.

Sobre su futuro, afirman no encontrar apoyo ni es su familia ni en la escuela, para poner en claro sus ideas sobre qué hacer o de qué manera orientar sus esfuerzos. En muchos casos son conscientes que el apoyo económico de sus familias es limitado y tienen claro que deben trabajar para conseguir recursos y seguir estudiando. Su aspiración es terminar una carrera y seguir ayudando a su familia para salir de la pobreza y retribuir de alguna forma lo que hicieron por ellos durante su adolescencia.