Generación del Bicentenario presenta petición que espera atención de autoridades

Adolescentes de distintas partes del país presentan petición online con 10 puntos básicos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Generación del Bicentenario presenta petición que espera atención de autoridades
Generación del Bicentenario presenta petición que espera atención de autoridades

Chicas y chicos de Loreto, Huancavelica, Ica, Ucayali, Ayacucho y Lima Metropolitana unieron sus voces de manera virtual para unirse a la iniciativa “Reimagina un Perú mejor para cada adolescente”, en el marco del Día Mundial de los niños niñas y adolescentes.

De esta forma buscan llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía para que les garanticen oportunidades de desarrollo que les permitan construir un Perú mejor: con salud y educación de calidad, acceso a los beneficios de la era digital, sin embarazo adolescente, libres de violencia y sin pobreza. La petición on-line también se encuentra en quechua y en shipibo para que la mayor cantidad de peruanos y peruanas puedan sumarse a este pedido.

LEE MÁS: Comandante general Orlando Velasco fue excluido de lista de denunciados por muerte de jóvenes

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de UNICEF y el apoyo del Gobierno de Canadá, es impulsada por una treintena de adolescentes de zonas rurales y urbanas de diferentes regiones del país.

“Nuestra opinión es importante y debemos compartirla para que las autoridades las tomen en cuenta y atiendan”, sostiene Alicia Ordoñez, de Huancavelica, mientras que Gruber Vargas, de Loreto señala que “juntarnos virtualmente y acercarnos con otros adolescentes que están tan lejos es genial, además es una oportunidad para pensar cómo podemos mejorar nuestro país”.

PUEDES VER: Parques de la Municipalidad de Lima ya se encuentran habilitados para niños menores de 12 años

En el Perú existen alrededor de 3.2 millones de adolescentes. Las brechas y desigualdades que vive la adolescencia en el país no son nuevas. Por ejemplo, según el Índice de Bienestar Adolescente que establece una escala de cero a uno, en las zonas urbanas el desarrollo adolescente alcanza el 0,62, mientras que, en las zonas rurales, apenas llega a 0,16. Es probable que estas brechas se hayan acentuado durante la pandemia.

Entre los temas que destaca la petición on-line está el llamado a los decisores políticos para que implementen acciones para prevenir la violencia que afecta a 8 de cada 10 adolescentes. Igualmente, piden servicios de salud adecuados a sus necesidades, información para la prevención del embarazo adolescente y atención a la salud mental. También, educación y mejor conectividad.

MIRA TAMBIÉN: Realizan colecta para ayudar a joven que terminó con el pulmón perforado tras protesta contra Merino

Para firmar la petición on line puede acceder a través de este link:
https://bit.ly/3dN8B4y

El petitorio lo encuentra en los siguientes enlaces:

Castellano
https://unicef.org.pe/reimagina-peru-mejor/

Quechua
https://www.unicef.org/peru/qu/waynakuna-sipaskuna-allin-kawsay-haypanankupaq-llapallanchik-sayarisun

Shipibo
https://www.unicef.org/peru/shp/niwe-itan-meken-bokichi-awe-jatibi-xontakobo-itan-ranonbo-kopi

Cargando MgId...