Confirma condena contra notario público y un nieto por apoderarse de bienes

El Poder Judicial de Lima Sur, confirmó la condena de cuatro años de pena suspendida contra el notario público de San Juan de Miraflores.

Confirman condena contra notario Juan Landi Grillo y Luis Samir Gómez Farach por apoderarse de bienes

Confirman condena contra notario Juan Landi Grillo y Luis Samir Gómez Farach por apoderarse de bienes

Crédito: Archivo
Lazy loaded component

El Poder Judicial de Lima Sur confirmó la condena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida contra el notario público de San Juan de Mirafloires, Juan Gustavo Landa Grillo por falsificar documentos a favor de un sujeto con el fin de apoderarse de una herencia.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, encontró culpable al notario y a su cliente Luis Samir Gómez Farach, por el delito de falsedad ideológica.

LEE ESTO: Tenientes generales de la PNP dimitieron a sus cargos tras designación de César Cervantes [VIDEO]

El Colegiado confirmó la resolución del juez de primera instancia, Hugo Marcelino Muchica Caso que condenó a Juan Gustavo Landa Grillo y a Luis Samir Gómez Farach, éste último se le acusa de haber actuado en complicidad con el notario para quitarle la casa a su abuelo que padecía de demencia senil.

Como se recuerda, el 1 de febrero del 2011, el condenado Gómez Farach llevó a su abuela Hilda Ynga Montalvo (88 y su abuelo Carlos Alberto Farach Monroy (89), quienes vivían en el distrito de Santiago de Surco, hasta la notaria Landi Grillo, ubicada en San Juan de Miraflores y le hicieron firmar a los ancianos una escritura publica en “dación de pago”, con el fin de apoderarse de su vivienda.

Le quitan casa

La agraviada María Farach Ynga, su sobrino y el notario tramaron la transferencia de la vivienda de sus padres Hilda Ynga Montalvo y Carlos Alberto Farach Monroy como pago a una supuesta deuda que tenía el anciano con su nieto por concepto de manutención, compra de medicamentos y ropa desde hace varios años. Así se simuló una deuda ficticia de 99.494 soles.

Un año después, Gómez Farach, hipotecó la vivienda de sus abuelos, que ya le pertenecía por el aval notarial, por más de medio millón de soles. Pese a que a simple vista su padre daba rastros de que padecía de demencia senil, condición que incluso estaba acreditada desde el 2003, por los peritos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en la escritura pública se señala que el longevo era una persona lúcida, lo cual se comprobó que era falso.

MIRA TAMBIÉN: La Libertad: Rondas campesinas castigan a dos primos tras hurtar motocicleta

La familia de María Farach Ynga, presentó en setiembre del año pasado un oficio ante el Colegio de Notarios de Lima y su respectivo Consejo Notariado, en el que piden el “cese de función notarial”, de Landi Grillo, por haberse incurrido en faltas que están estipuladas en la normativa vigente del Decreto Legislativo del Notariado.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola