Susalud inició investigación en el INO por denuncia de herido en marcha

Rubén Guevara denunció que el centro de salud quiso que firmara un documento donde indicaba que los daños presentados en la vista eran producto de una autolesión y no producto de la represión policial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) anunció a través de un comunicado que ha dado inicio a una investigación al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) tras la denuncia de Rubén Guevara, quien participó en la marcha del 14 de noviembre y  denunció públicamente que dicho centro de salud quiso que firmara un documento que indicaba que se autolesionó. 

“Se tomó contacto inmediato con el paciente de quien se obtuvo la descripción de los hechos que son materia de denuncia, además de formalidades que permitan llevar a cabo la denuncia iniciada”, se observa en el comunicado. 

Frente a este hecho, Susalud informó que ha constituido un equipo de auditores a las instalaciones del INO con la finalidad de levantar testimonios, corroborar hechos y proveer los medios que prueben el testimonio del paciente. 

“La Dirección del INO en calidad de autoridad inmediata y en ejercicio de sus obligaciones para el esclarecimiento de los hechos y la delimitación de responsabilidades que pudieran haber, así  de las sanciones que correspondieran de comprobarse los hechos denunciados…”, detalla. 

Por esta razón, la investigación estará a disposición de la Secretaría Técnica de Procesos disciplinarios del INO donde se realizará la investigación interna y los resultados serán entregados a SuSalud

Sobre la denuncia

Rubén Guevara relató en conferencia de prensa lo que sucedió el sábado 14 de noviembre en la marcha contra Manuel Merino, en la que indicó que la policía le disparó a él y un grupo más en la cara como parte de la represión que ejercieron frente a los manifestantes.

“Estábamos resistiendo, hasta que la policía tomó la decisión de dispararnos a la cara. A mí me calló en el pómulo derecho, donde me generó una herida muy fuerte, se me quemó el cachete. Todo eso afectó a mi ojo. Mi preocupación era si me habían vaciado el ojo. Los brigadistas me rescataron, me pusieron a buen recaudo”, indicó.

La víctima contó que tiene llegó al INO para ser atendido donde le indicaron que tenía un desprendimiento de retina. Sin embargo, a su salida, quisieron hacerle firmar un documento donde declaraba que se había autolesionado. Por esta razón denunció lo sucedido.

Cargando MgId...