Clínicas multadas por Susalud firmaron acuerdo para atender COVID-19 y recibieron crédito de Reactiva

Con S/ 2.3 millones, Grupo San Pablo fue el más sancionado por la Superintendencia Nacional de Salud y recibió S/ 36 millones de Reactiva Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Clínicas privadas que firmaron el acuerdo para cobrar máximo S/ 55 mil a un paciente con coronavirus, fueron multadas por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) entre el 2016 y 2020 con más de S/ 9 millones por graves infracciones y recibieron créditos por Reactiva Perú en el marco de la pandemia del COVID-19.

Una investigación realizada por el portal Ojo Público, reveló que entre los años 2016 y 2020, 48 centros privados de salud recibieron multas de S/ 9.6 millones, donde se encuentran los grandes grupos de poder económico como San Pablo, Credicorp y Breca.

LEE MÁS: MTC: Buses de transporte interprovincial no podrán realizar paradas intermedias

Grupo San Pablo, el más sancionado

Según refieren, el Grupo San Pablo fue el más castigado por Susalud donde cuatro de sus clínicas recibieron multas de S/ 2.3 millones y tres de ellas fueron beneficiadas con el programa Reactiva Perú al recibir un crédito de S/ 36 millones.

Entre los establecimientos privados de este grupo se encuentran la Clínica San Pablo (S/ 7.812), San Gabriel (S/ 1.3 millones), Jesús del Norte (S/ 773 mil) y Santa Martha del Sur (S/ 198 mil), quienes, a excepción de la última, firmaron el acuerdo para atender casos de COVID-19 con una tarifa máxima de S/ 55 mil por paciente.

elpopular.pe

Grupo Credicorp

Además del grupo San Pablo, la investigación revela que otro poder económico sancionado por el ente fiscalizador de salud es Credicorp, dueña de Pacífico Salud EPS que recibió hasta 13 sanciones por S/ 1.3 millones debido a que “no brindó cobertura a sus afiliados de acuerdo a las condiciones pactadas”, siendo S/ 477 mil la multa más elevada.

Además de este, sus clínicas San Borja, San Felipe y Sánchez Ferrer fueron los establecimientos sancionados por un total de S/ 1.4 millones, sin embargo, al consultar a Pacífico EPS por dichas sanciones, ellos indican que "todo continúa en instancia judicial y estamos a la espera del pronunciamiento final", le dijo a Ojo Público.

MIRA TAMBIÉN: Loreto: Intervienen viviendas y laboratorio clandestinos de droga

Grupo Breca

Luego de San Pablo y Credicorp, también está el grupo Breca, dueño de la Clínica Internacional, Rímac Seguros y Rímac EPS, quienes recibieron multas de S/ 716 mil entre el 2016 y 2019 en ocho oportunidades.

Según el informe, la multa más elevada la contrajo Rímac Seguros a quienes le interpusieron una sanción de S/ 463 mil "por no otorgar la continuidad de una cobertura de seguro a dos afiliados que reportaron patologías en la vigencia del plan contratado a la aseguradora", por lo que fueron obligados a reembolsar a los pacientes el costo que asumieron por atenciones médicas.

Cargando MgId...