Promulgan ley que permite retiro de AFP firmada por Merino y Flores-Aráoz

La ley fue firmada el 15 de noviembre, día en que Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz renunciaron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El diario oficial El Peruano promulgó la Ley N° 31068 que permite el retiro de hasta S/ 17.200 de los fondos de AFP de los afiliados que no hayan aportado durante 12 meses consecutivos hasta el 31 de octubre de 2020. Esta publicación se realizó este miércoles y lleva las firmas de Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz, quienes renunciaron a sus cargos tras el rechazo de la población.

Cabe recordar que el ex primer ministro del gobierno de facto, Flores-Aráoz, ya había anunciado, en medio de la crisis política, que esta ley sería promulgada ya que había sido revisada previamente por el exministro de Economía José Arista.

“Lo de las AFP lo estamos por promulgar, quizá mañana o pasado, y ¿por qué no se ha promulgado ayer u hoy?, es porque, si viene un nuevo ministro de Economía, lo lógico es que lo mire primero”, declaró.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al retiro?

  • No registrar aportaciones ni retenciones por 12 meses consecutivos.
  • No estar calificado para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo

Si cumplen con ambas condiciones, la devolución se realizará en 3 fechas. Se abonará al afiliado el equivalente a 1 UIT equivalente a S/ 4,300 cada 30 días calendario hasta el segundo desembolso. Cada usuario presentará una solicitud a la entidad aportante.

La misma modalidad continuaría para los dos meses siguientes. Después del tercer desembolso ya se podría solicitar el retiro del saldo en un solo pago.

elpopular.pe

Cargando MgId...