Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz son denunciados penalmente por homicidio calificado
Organizaciones de derechos humarnos presentaron antes la Fiscalía una denuncia penal contra Manuel Merino y Ántero Florez-Aráoz tras la muerte de dos jóvenes manifestantes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El ex presidente de facto Manuel Merino y el primer ministro Ántero Flores Aráoz han sido denunciados penalmente ante la Fiscalía de la Nación por oganizaciones de derechos humanos por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves, tras la muerte de dos jóvenes durante la marcha realizada el último sábado 14 de noviembre.
El ex ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y el jefe de la Región Policial Lima, Gr. Jorge Luis Cayas también fueron denunciados por los mismos delitos que se cometieron en contra de Jack Brian Pintado Sánchez (25), Jordán Inti Sotelo Camargo (24), quienes perdieron la vida en la segunda marcha nacional y el gran grupo de manifestantes que resultaron lesionados.
PUEDES VER: Congreso aprueba renuncia de Manuel Merino a la presidencia de facto [VIDEO]
Según se lee en la carta que envió Zoraida Ávalos se describen los sucesos ocurridos el pasado 11 de noviembre en la primera manifestación en contra del régimen de Merino de Lama. “Las manifestaciones de protesta iniciaron de manera tranquila; sin embargo, alrededor de las 8 de la noche, la Policía Nacional del Perú empezó a reprimirlas”, se señala.
Luego se hace referencia a la protesta del 12 de noviembre, donde se menciona los agravios que sufrieron los jóvenes, quienes hacían una marcha pacífica en distintos puntos de Lima, haciendo hincapié en los alrededores de Plaza San Martín.
“Al llegar el grueso de la movilización a la avenida Abancay, comenzaron las hostilidades de parte de la Policía Nacional hacia los manifestantes, lanzando bombas lacrimógenas, tratando de evitar que sigan avanzando, llegando el punto crítico en el cruce con avenida Nicolás de Piérola, donde la marcha continuaba hacia la Plaza San Martín. Así se inició la represión policial”, resalta el documento.
PUEDES VER: De negro y blanco: manifestantes llegan a Plaza San Martín tras renuncia de Merino
Por otro lado, sostiene que los mienbros de prensa también fueron víctimas de ataques con impactos directos al cuerpo, los cuales fueron realizados por los agentes de la Policía, que resguardaban el Centro de Lima.
Sobre lo ocurrido durante la manifestación del 13 y 14 de noviembre se lee que se utilizó escudos y varas para golpear y dispersar a la ciudadanía” y un miembro policial amenazó a uno de los manifestantes con la expresión “te va a caer un balazo”.
Para finalizar, todas estar oganizaciones señalaron que por estos motivos de se debe abrirles una investigación a los mencionados.