Municipalidades no tendrían presupuesto para contratar a fiscalizadores en playas

Coronavirus. Según el alcalde de Magdalena, las municipalidades aledañas a la Costa Verde no tienen presupuesto para contratar a fiscalizadores que garanticen los aforos en las playas.

Municipalidades no tendrían presupuesto para garantizar fiscalización en playas.

Municipalidades no tendrían presupuesto para garantizar fiscalización en playas.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular10 Oct 2020 | 19:55 h

Diversos ministros, hasta el presidente Martín Vizcarra, han anunciado que presentarán medidas de bioseguridad para las playas, ya que estas podrían convertirse en un foco infeccioso del coronavirus.

Sin embargo, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón Gómez, alertó que las comunas aledañas a la Costa Verde no tendría el presupuesto económico para afrontar los gastos de fiscalización.  

PUEDES VER: Verano 2021: aforo en playas de Lima se reducirá al 50 % por pandemia, adelantó Municipalidad de Lima

Según la autoridad municipal, la solución sería que el Gobierno los respalde económicamente. “Se necesita una cierta cantidad de fiscalizadores para poder garantizar un aforo adecuado en las playas”, argumentó esta tarde.

“Es importante resaltar que hemos llegado a un consenso que es importante siempre que el Gobierno central colabore con las municipalidades que tienen vista al mar de Grau, porque si no será complicado”, manifestó a Exitosa.

PUEDES VER: Pilar Mazzetti: "Tenemos que empezar a organizarnos para el tiempo de playa"

Hemos armado un protocolo para que las personas ingresen a las playas de la Costa Verde, pero hay que entender una cosa: si es que no tenemos el apoyo económico del Ejecutivo, para poder tener mayor control operativo, ya que las municipalidades del Perú están en crisis, porque los ciudadanos han perdido el trabajo, ellos ya no pagan sus arbitrios, y evidentemente la capacidad de contratación de los gobiernos locales se ve mermada. Se necesita una cierta cantidad de fiscalizadores para poder garantizar un aforo adecuado en las playas”, explicó el alcalde.

Alcalde Jorge Muñoz planteará prohibir la asistencia de personas a las playas en Navidad y Año Nuevo

Medidas. A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima anunció que presentará una iniciativa para evitar que las personas vayan a la playa en Navidad y Año Nuevo. Como se recuerda, los ciudadanos suelen recurrir al mar en ambas fechas.

PUEDES VER: Alcalde Jorge Muñoz planteará prohibir la asistencia de personas a las playas en Navidad y Año Nuevo

"A fin de brindar las condiciones de bioseguridad a los bañistas durante la temporada de verano 2021, los alcaldes de los 6 distritos de la Costa Verde, liderado por la MML, han acordado presentar la siguiente propuesta sobre el control del uso de las playas de la Costa Verde", se lee la imagen.

¿Qué otras medidas propondrá la Municipalidad de Lima?

  • Mitigar el avance del COVID-19 en el verano es la implementación de zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículo.
  • Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
  • Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante la su permanencia en las playas.
  • La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
  • Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
  • Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
  • El ingreso de mascotas no está permitido.
  • Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, Bomberos, PNP y otros autorizados.
  • Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
  • La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
  • Se conformarán cuadrillas de serenos, interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.
Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola