UNMSM publica resultados de examen de admisión virtual pese a denuncias por presuntas irregularidades

Pese a que postulantes piden la anulación del examen por supuestos malos manejos, la casa superior decidió publicar los resultados del Examen de Admisión 2020-II.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miles de estudiantes denuncian que hubo irregularidades en el Examen de admisión 2020-II y piden su anulación.
Miles de estudiantes denuncian que hubo irregularidades en el Examen de admisión 2020-II y piden su anulación.Crédito: Composición: El Popular

Pese a las diversas denuncias que existen por presuntas irregularidades en el Examen de Admisión 2020-II, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió publicar los resultados de la prueba virtual realizado estos últimos 2 y 3 de octubre.

Como se sabe, decenas de postulantes a la casa de enseñanza superior se quejaron por la cantidad de fallas y plagios ocurridos en medio del examen que fue transmitido en vivo en varias plataformas virtuales como Twitch o Discord. De igual manera, otros estudiantes denunciaron no haber tenido acceso a la prueba.

LEE MÁS: Congreso convocó al rector de la UNMSM por denuncias de plagio en el examen de admisión

Hubo advertencia

En diversas ocasiones, los representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) alertaron los riesgos que existían al realizarse este examen de admisión virtual para el ingreso de estudiantes; sin embargo, la Oficina Central de Admisión (OCA) aseguraba tener todo controlado.

No obstante, ante las distintas imágenes y videos que circulaban en las redes sociales con el hashtags #SanMarcos y #EstafaVirtualUNMSM, la UNMSM señaló que evaluarán dichas grabaciones y fotografías para identificar a las personas que cometieron irregularidades.

UNMSM responde

Por su lado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se pronunció a través del director general de la OCA, Omar Álvarez, asegurando que no será suspendido y que la falta de conectividad de algunos estudiantes está fuera de responsabilidad de la institución de enseñanza superior.

“Las fallas no han sido de parte de la universidad, sino la mayoría de los postulantes más del 90% no hubiese culminado y terminado su evaluación”, indicó Álvarez a RPP.

“Por eso hicimos del simulacro. El simulacro era para determinar la conectividad, no era para ver si hay plagio o ver cómo le puedo sacar la vuelta. Nosotros lo que queríamos conocer era la conectividad y ahí los mismos jóvenes han podido ver que no había mucha conectividad en algunos sectores”, añadió.

Frente a ello, la FUSM convocó a un plantón para este último sábado 3 de octubre en protesta por el examen de admisión virtual que, insisten, hubo varias irregularidades.

MIRA TAMBIÉN: Estudiantes realizan plantón a las afueras de la UNMSM tras denuncia de plagio en la prueba virtual [VIDEO]

Sunedu investigará

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronunció por este hecho y garantizó la investigación a estas denuncias sobre la prueba realizada, ya que "existen suficientes indicios para iniciar una indagación de oficio".

“La Dirección de Supervisión de la Sunedu, ante las diversas denuncias sobre faltas de seguridad presentadas durante la realización de dicho examen de admisión, difundidas en diversos medios de comunicación y redes sociales, considera que existen suficientes indicios para iniciar una indagación de oficio”, se lee en su comunicado.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.

Cargando MgId...