Frepap propone que presidentes no puedan salir del país hasta dos años después de culminar su mandato

Propuesta legislativa busca que los mandatarios y vicepresidentes respondan a sus procesos judiciales en el país evitando que salgan al extranjero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Propuesta legislativa fue presentada por Alfredo Benites Agurto de la bancada del Frepap.
Propuesta legislativa fue presentada por Alfredo Benites Agurto de la bancada del Frepap.

La bancada del Frepap presentó una propuesta legislativa que tiene como objetivo evitar que el presidente de la República y sus vicepresidentes salgan del país por el periodo de dos años luego de concluir su mandato, a fin de que respondan sus procesos judiciales pendientes.

El proyecto de Ley fue presentado por el congresista Alfredo Benites Agurto buscando que los funcionarios del Poder Ejecutivo respondan ante el Congreso o el Poder Judicial si estos lo requieren en medio de una investigación en su contra o indirectamente.

LEE MÁS: UNMSM publica resultados de examen de admisión virtual pese a denuncias por presuntas irregularidades

“Una vez concluido el mandato del presidente de la República, la Corte Suprema emitirá una resolución judicial de impedimento de salida por el plazo de dos años posteriores, a petición del fiscal de la Nación. La Corte Suprema a su vez puede autorizar cualquier salida fuera del país por causas objetivas urgentes”, se lee en el documento legislativo.

Poniendo como ejemplos a los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, el parlamentario señala que el jefe de Estado “muestra una situación de debilidad en el objetivo de la persecución judicial de los crímenes al término de su cargo”.

En el caso de García Pérez, Benites Agurto precisa que las denuncias contra el expresidente durante su primer gobierno (1985 - 1990) terminaron prescribiendo debido a que salió del país (Colombia y Francia) evitando los procesos pendientes que tenía. De igual forma ocurrió en su segundo periodo como presidente al irse a vivir a España pese a tener procesos judiciales en el Perú.

Sobre Toledo Manrique, resalta que aún se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser extraditado al Perú por el caso Ecoteva y Java Jato.

MIRA TAMBIÉN: Congreso convocó al rector de la UNMSM por denuncias de plagio en el examen de admisión

“Estos dos hechos grafican que es necesario asegurar que una vez que el presidente de la República culmine su mandato presidencial se mantenga en el Perú durante dos años posteriores para así garantizar que existan medios de lucha contra la impunidad”, agrega como argumento.

Es importante recalcar que no es la primera vez que se presentan iniciativas legislativas con objetivos similares, ya que en los últimos 20 años, los exparlamentarios José Carlos Carrasco Tavara, Omar Chehade (2004), David Waisman (2006), Tomas Zamudio Briceño (2009), Heriberto Benites y María del Carmen Omonte (2013) lo han planteado pero si éxito.

Cargando MgId...