Fiscalía investiga alcalde de chincheros por favorecimiento a empresas postoras

La Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas-Apurímac incautó documentos durante el allanamiento a las viviendas del burgomaestre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscalía Anticorrupción allanó vivienda del alcalde de la provincia de Chinchero Nilo Najarro Rojas
Fiscalía Anticorrupción allanó vivienda del alcalde de la provincia de Chinchero Nilo Najarro RojasCrédito: Ministerio Público

El Ministerio Público de Andahuaylas - Apurímac, inició investigación preliminar contra el alcalde de dicha provincia Nilo Najarro Rojas y otros funcionarios presuntamente por haber direccionado 14 procesos de contratación de servicios de mantenimiento de red vial nacional y vecinal.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas - Apurímac allanó cuatro inmuebles ayer, entre ellos la municipalidad provincial de Chincheros y las viviendas del alcalde, del jefe de Logística y un proveedor, como presuntos miembros de una organización criminal que habría direccionado 14 procesos de contratación de servicios de mantenimiento de la red vial nacional y vecinal.

LEE ESTO: Peritos revelan que registro de visitas de Richard 'Swing' a Palacio de Gobierno fueron alteradas

La medida conducida simultáneamente por el fiscal provincial, Jorge Bandera Ninancuro, se dio con el fin de incautar bienes y documentos vinculados a la investigación abierta. Contó con el apoyo de tres fiscales adjuntos y asistentes; así como 30 policías de la Unidad de Servicios Especiales (Use).

La diligencia forma parte de la investigación preliminar abierta contra el burgomaestre Nilo Najarro Rojas; el jefe de Logística y presidente del Comité de Selección, Abel Christofer Samanez Aparco; y el proveedor, Wilmer Huancahuari Palomino, por los delitos de banda criminal y colusión simple.

En el caso de la intervención en el local municipal, las autoridades ingresaron a las oficinas de Alcaldía, Logística, Infraestructura e Instituto Vial Provincial donde acopiaron también más evidencias relacionadas al caso.

La investigación

Según los elementos obtenidos hasta el momento por el representante del Ministerio Público, Najarro Rojas habría encabezado una organización delictiva denominada "Los orientadores de los procesos de selección en Chincheros", designando para ello a funcionarios en puestos claves para que cumplan sus disposiciones y beneficiarse económicamente favoreciendo a empresas postoras.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía y PNP intervienen vivienda de alcalde de Santa María del Mar y municipio [VIDEO]

Cabe indicar que de la acción también participaron los fiscales adjuntos Gliany Glibel Candia Sánchez, Shianery Carla Ramírez Hermoza y Romel Pumalla Candia. La medida judicial fue autorizada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Cargando MgId...