Junta de Portavoces contratará a tres constitucionalistas: ¿Quiénes son y qué piensan de Vizcarra?

El Poder Ejecutivo anunció que presentará una demanda competencial ante el TC. Ante esto, la Junta de Portavoces del Congreso acordó contratar a tres constitucionalistas; sin embargo, ¿quiénes son?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Crisis política. La titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, anunció que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la moción de vacancia que se está orquestando desde el Congreso de la República.

“Mañana (sábado) tenemos Consejo de Ministros. El presidente Vizcarra presentará lo que ha ocurrido. Vamos a presentar los mecanismos legales. He sugerido como ministra presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el TC”, explicó la ministra Neyra ante Canal N.

LEE MÁS: Manuel Merino aceptó que se comunicó con el comandante general de la Marina, Fernando Cerdán [VIDEO]

Ante esto, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó contratar a tres los constitucionalistas: Domingo García belaunde, Enrique Ghersi y Anibal Quiroga; sin embargo, ¿quiénes son y qué papel cumplen en la política peruana? En esta nota trataremos de averiguarlo.

El 29 de septiembre del 2019, un día antes de la disolución del Congreso, el constitucionalista Domingo García Belaunde brindó una extensa entrevista al diario Expreso. Allí, aseguró que el mandatario Martín Vizcarra no tenía argumentos para recurrir a tal medida, pero eso no es todo, pues también lo calificó de ser un “golpista”.

MIRA TAMBIÉN: Manuel Merino: audios de Vizcarra habrían llegado al Congreso un día antes de su difusión [FOTOS]

Es totalmente [inconstitucional], no puede hacerlo [cerrar el Congreso], y si lo hace es un golpista. Si hace el golpe de Estado, con esa apariencia de legalidad, tarde o temprano acabará en la cárcel, como acabaron todos los golpistas. La atribución de elegir a los magistrados [del TC] es una atribución del Congreso, no puede meterse por los palos, no puede interferir”, remarcó.

Unos meses atrás, en junio, Enrique Ghersi ya hablaba del cierre del Congreso. Para él, esta medida también era un golpe de Estado. “El Poder Ejecutivo no está actuando bien”, precisó.

PUEDES LEER: Ministro de Defensa sobre actitud de Merino: “Fue temeraria al pretender involucrar a las FF.AA. en un proceso político”

No. (…) Desde el punto de vista jurídico, el Poder Ejecutivo no ha actuado bien. Espero que dirima el Tribunal Constitucional –porque para eso está– (…) si procede la cuestión de confianza sobre materia legislativa, hechos o atribuciones que son de exclusiva responsabilidad del Congreso, como la elección de magistrados del TC. En ese tema la Constitución no es clara, es imprecisa”, señaló en ese entonces.

También en septiembre del 2019, el constitucionalista Aníbal Quiroga se robó las principales portadas de los diarios al sumarse a la defensa legal de Keiko Fujimori. Por ese entonces, la lideresa de Fuerza Popular había presentado un recurso de hábeas corpus ante el TC.

Cargando MgId...