ONP: Ejecutivo enviará Proyecto de Ley para su reforma al Congreso

Martín Vizcarra anunció que esta semana se presentará ante el Congreso un Proyecto de Ley que reformará la ONP a beneficio de sus afiliados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Martín Vizcarra anunció durante su última conferencia de prensa (hoy martes 1 de setiembre) que esta semana se enviará un Proyecto de Ley al Congreso para reformar la Oficina de Normalizacion Previsional.

Para ello, el mandatario le pidió a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, que explique cuáles serán sus alcances y a quiénes beneficiará. Asimismo, hizo un llamado de atención al Parlamento y recordó cuando a inicios de la pandemia pidió que se reunieran para ver una reforma integral del sistema de pensiones.

LEE MÁS: Walter Martos sobre retiro de fondos de la ONP: “Vamos a plantear una nueva propuesta al Congreso”

Propuesta que enviará el Ejecutivo al Congreso

La nueva propuesta del Poder Ejecutivo para reformar la ONP se divide en dos partes: Propuesta estructural y Propuesta coyuntural.

Esta primera propuesta contiene hasta 6 medidas, las cuales destacan que se reducirá de 20 a 10 años el tiempo requerido de aportes. Para ello, los afiliados tienen que tener mínimo 65 años de edad para acceder a una pensión.

"Aportantes lograrán pensión de S/ 250 con 10 años y S/ 350 con 15 años de aportes", dice parte del proyecto. Asimismo, si es que el Congreso lo aprueba, en el primer año de esta medida, un total de 700 mil afiliados serán beneficiados.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Retiro ONP: Congreso envió autógrafa de ley al presidente Martín Vizcarra

Otro de los puntos importantes que es se reduce la edad para solicitar una pensión anticipada; sin embargo, deben de cumplir una serie de requisitos. "Hombres y mujeres podrán acceder a una pensión con 50 años de edad, para ello, deben de cumplir con 25 años de aportes".

elpopular.pe

También se le dará prioridad a las personas que en estos momentos se encuentran con discapacidad, por lo que el tramite para poder solicitar su pensión ya no tomará 6 meses, sino solo una semana.

De otro lado, también se anunció que se eliminará las restricciones a los pensionistas, quienes una vez alcanzaban la jubilación quedaban sin la posibilidad de postular a algún trabajo.

Facilidades para los independientes

Para este punto, María Antonieta Alva indicó que el 70 % de peruanos trabaja de manera informal. La ministra admitió que existe una serie de tramites burocráticas que dificulta que los trabajadores independientes quieren aportar a la ONP.

Por ello, en el Proyecto de Ley se eliminará muchas de dichas restricciones y así alcanzar que más peruanos puedan recibir una pensión en el futuro y también se beneficien con EsSalud. "Se elimina la caducidad de los aportes y los pagos presenciales en el Banco de la Nación".

Ayuda a los afiliados y pensionistas durante la pandemia

La ministra de Economía aseguró que debido a la pandemia de coronavirus, millones de aportantes quedaron sin trabajo, por lo que dejaron de aportar en los último meses. Para apoyarlos, muchos de ellos serán incluidos en el segundo Bono Universal.

PUEDES VER: Walter Martos: “Los 15 mil millones de soles para afiliados de la ONP es igual al costo de bonos y a la lucha contra la COVID-19” [VIDEO]

"2.5 millones de afiliados recibirán el segundo bono Universal", dijo la ministra. Además, los pensionistas también recibirán una ayuda. "560 mil pensionistas recibirán un bono de 760 soles", añadió.

Cabe precisar que durante estos meses de Estado de Emergencia, solo un millón de trabajadores sigue aportando a la ONP.

elpopular.pe

Cargando MgId...