Retiro ONP: Congreso envió autógrafa de ley al presidente Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra tiene 15 días hábiles para aprobar o presentar observaciones sobre la ley que admite el retiro de hasta 4300 soles de los fondos de la ONP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La tarde de este viernes, el Congreso de la República le envió la autógrafa de ley sobre el retiro de hasta una UIT de la ONP al presidente Martín Vizcarra, quien tiene 15 días hábiles para aprobarla o presentar observaciones.

Como se recuerda, la madrugada del martes, el Parlamento dio luz verde al texto que aprueba el retiro de hasta 4300 soles de los fondos de la ONP para los aportantes activos e inactivos. En el caso de las personas que son mayores de 65 años, podrán acceder al 100 % de sus ahorros.

LEE MÁS: Walter Martos: “Los 15 mil millones de soles para afiliados de la ONP es igual al costo de bonos y a la lucha contra la COVID-19” [VIDEO]

Cabe precisar que esto se da en medio de una serie de cuestionamientos, donde el Ejecutivo ya ha marcado su posición. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, son solo algunos de los que han salido a rechazar la norma.

En comunicación con la prensa, Martos Ruiz recalcó que el texto es inconstitucional. Explicó que representa un gasto de S/ 15 mil millones, monto que supera el total de todos los bonos que han entregado en medio de la pandemia.  

MIRA TAMBIÉN: Economista Jorge González: Devolución de ONP no soluciona el problema

“Cuando llegue, (la autógrafa de ley) indudablemente nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales. Es una norma inconstitucional pues va contra la intangibilidad, que son los fondos de pensiones", señaló el premier.

"Esos S/ 15 mil millones es el costo de todos los bonos que ha dado el Gobierno, más toda la lucha que hemos hecho contra la pandemia en hospitales, medicinas, prevención, ni llegan a esos S/15 mil millones", añadió.

Cargando MgId...