Retiro ONP: Congreso envió autógrafa de ley al presidente Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra tiene 15 días hábiles para aprobar o presentar observaciones sobre la ley que admite el retiro de hasta 4300 soles de los fondos de la ONP.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La tarde de este viernes, el Congreso de la República le envió la autógrafa de ley sobre el retiro de hasta una UIT de la ONP al presidente Martín Vizcarra, quien tiene 15 días hábiles para aprobarla o presentar observaciones.
Como se recuerda, la madrugada del martes, el Parlamento dio luz verde al texto que aprueba el retiro de hasta 4300 soles de los fondos de la ONP para los aportantes activos e inactivos. En el caso de las personas que son mayores de 65 años, podrán acceder al 100 % de sus ahorros.
Cabe precisar que esto se da en medio de una serie de cuestionamientos, donde el Ejecutivo ya ha marcado su posición. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, son solo algunos de los que han salido a rechazar la norma.
En comunicación con la prensa, Martos Ruiz recalcó que el texto es inconstitucional. Explicó que representa un gasto de S/ 15 mil millones, monto que supera el total de todos los bonos que han entregado en medio de la pandemia.
MIRA TAMBIÉN: Economista Jorge González: Devolución de ONP no soluciona el problema
“Cuando llegue, (la autógrafa de ley) indudablemente nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales. Es una norma inconstitucional pues va contra la intangibilidad, que son los fondos de pensiones", señaló el premier.
"Esos S/ 15 mil millones es el costo de todos los bonos que ha dado el Gobierno, más toda la lucha que hemos hecho contra la pandemia en hospitales, medicinas, prevención, ni llegan a esos S/15 mil millones", añadió.