Tragedia en Los Olivos: policías podrían ser denunciados por homicidio, según abogado penalista

Agentes del orden no habrían dicho información verídica y según abogado podrían ser denunciados por homicidio culposo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ante las nuevas imágenes rescatadas por los peritos del Ministerio Público sobre la tragedia en Los Olivos donde 13 personas perdieron la vida por asfixia en el interior de la discoteca Thomas Restobar, el abogado penalista Andy Carrión, aseguró que ello amplía el panorama de la investigación.

Según señala el especialista en derecho penal y los agentes policiales que participaron en el operativo de la discoteca podrían ser incluidos en las denuncias que emita la Fiscalía de la Nación.

“Haber visualizado este video de cara al esclarecimiento de los hechos y nos abre definitivamente una línea de investigación adicional a la que ya había implementado la Fiscalía, la línea de investigación debe estar dirigida a los efectivos policiales que aportaron de manera directa o indirecta a cerrar la puerta, sino al operativo”, dijo en Exitosa.

Es ese sentido, Carrión indicó que estas nuevas imágenes difundidas en diversos medios de comunicación podría llevar a algunos efectivos policiales a ser denunciados por el delito de homicidio culposo en caso se demuestre su responsabilidad en la escena.

“[…] dentro de esta línea de investigación está el delito de homicidio y la pregunta sería a título de qué delito se podría investigar a los miembros de la policía. Y aquí hay un delito que gráfica la impericia con la que los policías han llevado adelante el operativo, sería el de homicidio culposo y que es claro al momento de hallar responsabilidad si de la conducta se inobservan algunas reglas de la profesión”, añadió.

Video desmiente a la Policía

Es importante recordar que dentro del informe que brindó la Policía Nacional sobre el operativo realizado el último sábado 22 de agosto, no estaba incluído la pericia informática que recuperó el Ministerio Público donde se logra observar que la única puerta de ingreso a la discoteca no fue cerrada debido al tumulto de las personas, sino por un efectivo PNP que se encontraba custodiando la entrada, desmintiendo la primera versión emitida por la institución.

“El haber declarado en base a hecho que no han sido corroborados podrían acarrear una responsabilidad institucional, pero analizando de manera penal creo que también tendría que incluirse al miembro de la policía que se encontraba con la puerta cerrada. Esto también debió ser evaluado por lo policías en el operativo”, sentenció Andy Carrión.