Yamamoto sobre tragedia en Los Olivos: “En la familia y los amigos se acaba el Perú”
El psicólogo y filósofo Jorge Yamamoto explica que la falta de valores genera en los peruanos tener el hábito de sacarle la vuelta a todo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Jorge Yamamoto, psicólogo social y filósofo, conversó con La República tras la tragedia en Los Olivos, en la que fallecieron 13 personas en una discoteca que funcionaba en la noche del sábado 22 de agosto pese al estado de emergencia por el coronavirus en Perú.
“Creo que es un cachetadón para darnos cuenta qué tan mal estamos”, indica Yamamoto, quien desde 1989 investiga las mentalidades de pequeñas comunidades y grandes urbes.
LEE MÁS: Tragedia en Los Olivos: Fiscalía revela que 11 de los fallecidos tenía coronavirus [FOTOS]
“Aquí hay una cadena de múltiples responsabilidades. Primero, la discoteca se zurró en las normas al fomentar una actividad comercial que atenta el principio básico de sanidad. Y, en segundo lugar, la vigilancia municipal y policial. Ojo, no hay que hacerle cargamontón a la Policía ni quitarle la autoridad de fiscalizar y sancionar”, explicó el especialista.
Jorge Yamamoto indicó que “el ir de juerga”, problema de comportamiento de los asistentes a la discoteca de Los Olivos, evidencia “la manera en que estamos matándonos”.
PUEDES VER: Gian Marco sobre tragedia en Los Olivos: “Este fatal episodio nos lleva a la reflexión”
Ante ello, hizo un llamado a la consciencia, como parte de “un proceso psicológico que consiste en tener la información adecuada para sobrevivir y salir adelante y actuar coherentemente”.
Asimismo, indicó que el hábito del peruano de sacarle la vuelta a todo viene de “una historia de leyes que no siempre son inteligentes y además de un sistema de control de la sociedad donde la Policía y el Poder Judicial se compran con módicas o no tan módicas sumas de dinero”.
MIRA TAMBIÉN: Tragedia en Los Olivos: menor de 13 formaba parte de los detenidos en discoteca Thomas Restobar
Jorge Yamamoto agrega que esto se debe a la falta de valores, un sistema educativo que no prioriza el comportamiento cívico y una formación familiar floja.
“Aquí, por ejemplo, se aplaude que un niño se haya ‘choreado’ algo del supermercado. En la familia y los amigos se acaba el Perú. De la escuela salen ’mostritos’ a hacer lo que se les dé la gana, para beneficio individual. Más rápido que tarde se transgrede la norma. Con malas leyes sales en 15 días o un billete lo resuelve”.
De otro lado, en cuanto a la flexibilización de las restricciones sanitarias por el coronavirus en Perú, indicó que fue un error. “Al relajar la cuarentena, Vizcarra dejó un mensaje implícito: cuídense ustedes mismos. Dicho de otra manera: jódanse. Fue un error de carencia de estrategia”.
Yamamoto indicó que debemos tomar soluciones acertadas para que baje la ansiedad y agresividad. “Cuando uno tiene un nivel elevado de ansiedad o un inicio de depresión, ve todo negativo y asume un rol agresivo reactivo. Hay que poner atención en la señal de alerta emocional porque esto se puede convertir en una reacción social violenta”, puntualizó.
PUEDES VER: Tragedia en Los Olivos: Congreso cita para el lunes al ministro del Interior y al alcalde Felipe Castillo
La Universidad Johns Hopkins ubica a Perú está en primer lugar en el país con más muertos por cada cien mil habitantes a causa de la COVID-19, ante ello Yamamoto comentó lo siguiente:
“Es espeluznante. De ser campeones mundiales de la mejor barra en FIFA, ahora somos campeones en muertes. Al principio, tenía miedo de revueltas sociales. Ahora he visto que se ha disparado la delincuencia de poca monta”.
MIRA TAMBIÉN: Los Olivos: Empresa dueña de Thomas Restobar recibió dinero de Reactiva Perú
Como solución propone hacer un plan científico que parte de un diagnóstico e implementar un plan nacional de valores. “Sé que ahora estamos fregados por lo urgente, pero esa va a ser una gran inversión para el desarrollo, seguridad nacional y bienestar. Lo cosecharemos en unos 13 años quizás, pero hay que pensarlo”, aseveró.