Coronavirus: infectólogo recomendó que Lima regrese a la cuarentena ante ola de contagios

Especialista indicó que la cifra podría ser mucho mayor, porque solo se incluye a los infectados de COVID-19, dejando de lado a quienes no pasaron por la prueba.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El especialista en infectología, Juan Villena, recomendó que Lima retorne a la cuarentena ante el incremento desproporcionado de contagios de coronavirus que se mostraron en las últimas semanas a través del Ministerio de Salud (Minsa).

El infectólogo, señaló que la cifra de 7.000 infectados por día solo pertenece a quienes ya fueron detectados por la prueba rápida o la molecular, dejando de lado a quienes no han pasado por la prueba que detecta esta enfermedad. Ante ello, indicó que la cifra real de positivos podría ser mucho mayor.

LEE MÁS: El Agustino: Menor de 14 años queda en coma tras recibir impacto de bala en el rostro [VIDEO]

Asimismo, aseguró estar preocupado por el sistema de salud que se encuentra actualmente colapsado y señaló que el 30 % de los contagiados requieren ser hospitalizados, sin embargo, mencionó que en el país no existe más de 100 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinado para estos pacientes COVID-19.

"Todos a casa. Me da miedo decir 7.000 porque si acabo de decir que el 30 % va a necesitar hospitalización. No hay camas ni siquiera para 100 personas (…) y esta semana que está terminando más la próxima van a ser sumamente dramáticos porque seguirán incrementando los casos", aseveró.

MIRA TAMBIÉN: Carabayllo: taxista padre de familia es asesinado y fue abandonado en un descampado

¿Qué significa cuarentena?

La cuarentena se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no tienen síntomas para ver si se enferman. Esas personas pueden o no ser contagiosas.

Se utiliza cuando hay recursos disponibles para el cuidado de personas en cuarentena. Dentro de las medidas se encuentran:

  • Restricciones en la reunión de grupos de personas (por ejemplo, eventos escolares).
  • Cancelación de eventos, reuniones y cierre de lugares públicos (como teatros), y
  • Cierre de sistemas de tránsito masivos o mayores restricciones en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

Cargando MgId...