Coronavirus: Clínicas privadas atendieron solo a un asegurado del SIS, según investigación

Pese a acuerdo firmado entre el Estado y las clínicas privadas, estos aún no habrían atendido a un solo paciente que buscó ser trasladado desde hospital.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indican que cuando los hospitales requirieron camas UCI y se comunicaban con las clínicas que habían firmado el acuerdo, estos le respondían que estas ya estaban siendo ocupadas por sus pacientes.
Indican que cuando los hospitales requirieron camas UCI y se comunicaban con las clínicas que habían firmado el acuerdo, estos le respondían que estas ya estaban siendo ocupadas por sus pacientes.

Tras 22 días de haberse firmado el acuerdo entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y las clínicas privadas de la capital para atender pacientes con coronavirus que requieren cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), este hasta el momento no estaría teniendo ningún éxito.

Es que, según una investigación realizada por La República, ningún paciente que habría solicitado ser derivado desde un hospital público a una clínica privada de Lima ha podido ser trasladado, ya que "todos decían que no contaban con cama UCI", señalan, pese a que ese era el objetivo de la alianza.

LEE MÁS: Huachipa: madre de familia denuncia que su expareja intentó asesinarla dentro de su vivienda

Un ejemplo claro sería el de Miriam Cajavilca Vega, quien asegura que buscó una cama UCI en al menos 20 clínicas privadas para su padre, Juan Cajavilca Salinas de 50 años, quien solo consiguió una cama del hospital Almenara que no era UCI y terminó falleciendo a causa de una neumonía provocada por la COVID-19, luego de 17 días luchando contra la enfermedad.

“Yo siento que a él lo han dejado. Me quedo con esa sensación que por su edad lo han dejado de lado y no le han dado una cama UCI. Yo busqué por todos lados una clínica de convenio pero mi papá nunca fue derivado. Yo busqué por todos lados, pero lamentablemente no tenía 40 mil u 80 mil soles para pagar (lo que me pedían las clínicas)”, revela Miriam.

elpopular.pe

Además de ello, la investigación revela que solo un paciente fue atendido por un centro de salud privado, pero que la persona no fue derivado de ningún hospital, sino que tuvo que ir por sus propios medios para ser hospitalizado.

Asimismo, mencionan que cuando los hospitales requirieron camas UCI y se comunicaban con las clínicas que habían firmado el acuerdo, estos le respondían que estas ya estaban siendo ocupadas por sus pacientes, pese a que previo al acuerdo, los privados indicaban que contaban con un número determinado de camas (38) de cuidados intensivos.

Miriam Cajavilca, contó que pidió a EsSalud el traslado de su padre al Hospital de Ate o a alguna clínica que le brinde una cama UCI, pero solo le respondían que ninguna entidad privada contestaba su solicitud.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Cateriano sobre conflictos sociales: “No es momento de violencia, sino de sumar esfuerzos”

“El Estado está creando oportunidades de atención a través de las clínicas, pero esas oportunidades no se cristalizan porque anteponen los intereses de sus pacientes privados a los pacientes de EsSalud y el SIS. Arguyen que están obligados a atender a sus pacientes privados, son su prioridad. Cada vez que se llama, solo recibimos la respuesta de que las camas están ocupadas”, explicaron otras fuentes de La República.

Para buscar una explicación, intentaron comunicarse con Sebastían Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Cargando MgId...