Hospital para pacientes COVID-19 entregado por Vizcarra en Chiclayo hace una semana aún no funciona

Por problemas con la dotación de oxígeno, el nosocomio aún no puede ser usado por pacientes con coronavirus en esa región.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, esto es debido a que aún no se asegura la dotación ideal de oxígeno para los pacientes.
Director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, esto es debido a que aún no se asegura la dotación ideal de oxígeno para los pacientes.Crédito: Clínton Medina

El Centro de Hospitalización Temporal para pacientes COVID-19 de La Victoria de Chiclayo, Lambayeque que fue entregado por el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, aún sigue sin operar, pese a haber sido inaugurado hace 13 días.

Según el director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, esto es debido a que aún no se asegura la dotación ideal de oxígeno para los pacientes que tienen complicaciones moderadas de respiración.

LEE MÁS: Piura: denuncian que director y funcionarios del Hospital Santa Rosa se subieron los sueldos

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanello, instó a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público la intervención del nosocomio para investigar presuntas deficiencias e irregularidades en medio de la ejecución del proyecto.

En ese sentido, el consejero oficialista, Manuel Huacchilo, indicó que "existen errores en la concepción del proyecto" porque "no va a poder funcionar para lo que fue invertido" y que solo podrán mitigar en un 10 % la carga del HRL.

“Se ha implementado toda una infraestructura en algo que no se va a usar. Esas camas UCI no van a poder funcionar, solo van a ser derivados pacientes para ser dados de alta, ¿para eso tanta inversión? (…) Ni siquiera va a ayudar a destugurizar las áreas de emergencia. Los órganos de control deben investigar, porque aquí habría omisión funcional, actos irregulares en cuanto al proyecto mismo”, aseveró.

Las razones de su inoperatividad

Según indicó el director del HRL, las camas que fueron instaladas en La Victoria cuentan con un equipo concentrador de oxígeno que provee de hasta 10 l/m del referido elemento, por lo que puede ser usado para pacientes leves, sin embargo, la gran mayoría de internados por el COVID-19 requieren un soporte superior a los 15 l/m, mientras que los que están en UCI de hasta 45 l/m.

MIRA TAMBIÉN: Enfermera pide ayuda para su colega con COVID-19: “Manden un avión, se está muriendo” [VIDEO]

Por ello, Tineo señaló que no se pueden trasladar pacientes debido a que sería un riesgo mantenerlos hospitalizados sin buena dotación de oxígeno. Ante ese problema, consideró que la Autoridad para la Reconstrucción de Cambios (ACR) debe instalar un isotanque con oxígeno con una capacidad de abastecer a 100 camas hospitalarias con mayor flujo.

“Se necesita maximizar estos dispositivos individuales de oxígeno, (por eso) están viendo un ensayo para ver si se juntan dos, con lo cual se podría incrementar el flujo a 15 l/m, con eso ya sería suficiente”, sostuvo el médico, quién afirmó que la entidad viene evaluando esta otra solución como alternativa para que el establecimiento empiece a atender pacientes COVID-19.

Cargando MgId...