Congreso del Perú: Comisión de Economía aprueba dictamen que dispone congelamiento de deudas bancarias

Ahora el proyecto de ley sobre el congelamiento de deudas bancarias deberá ser debatido en el pleno del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Comisión de economía del Congreso aprobó el dictamen que abarca 19 proyectos de ley con el fin de que las personas puedan congelar sus deudas bancarias durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada a causa del COVID-19.

Ahora le corresponde al pleno del Parlamento determinar si este dictamen se convierte en ley o no. Es preciso indicar que la iniciativa titulada "Ley que prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para préstamos y otras obligaciones financieras en el contexto de la pandemia COVID-19", contó con el voto unánime del mencionado grupo de trabajo.

LEER MÁS: Pedro Cateriano y otros diez abogados renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución

Esta ley propone que las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no excedan las 2,5 UTI (S/ 10,750), puedan disponer del congelamiento de sus deudas con las entidades financieras, mientras que las microfinancieras están excluidas de esta norma.

Dicho proyecto ha sido duramente criticado desde el Ejecutivo, por lo que no se descarta que el Gobierno observe la ley. La titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, incluso llegó a calificarlo como “inoportuno”.

PUEDES VER: Gloria Montenegro: “Parece que el Congreso fuera un marido pegalón”

“A pesar de las exclusiones que hay en la ley, sigue afectando a 24 de las 52 de entidades financieras. En 13 de ellas tendrá efectos significativos. Estos proyectos de ley no afectan a las entidades sino, a los ahorristas: 9 de cada 10 soles en las entidades es dinero de los ahorristas y tenemos que preservarlo como parte dela reactivación. Este proyecto es inoportuno”, argumentó.

Cargando MgId...