Pedro Cateriano y otros diez abogados renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución

En total, once abogados han renunciado al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución tras las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso el último domingo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hicieron sentir su rechazo. Hasta las 10 de la noche de este martes, se registraron 11 renuncias al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso. Los abogados constitucionalistas Pedro Cateriano, César Landa y Javier Alonso de Belaunde fueron los primeros en abandonar el grupo de trabajo.

Cabe precisar que todo esto se da después del Pleno del domingo, donde aprobaron el dictamen que elimina la inmunidad no solo a los congresistas, sino también al presidente de la República y a los altos funcionarios del país. Lo más cuestionado por los especialistas es que el texto sustitutorio no fue debatido antes de su votación.

LEE MÁS: Omar Chehade al presidente Martín Vizcarra: “Que no se meta y que no confronte al Congreso”

Al igual que Pedro Cateriano, exministro de Justicia, Oscar Urviola, Samuel Abad, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Luciano López Flores y Juan Carlos Ruíz también abandonaron el referido grupo parlamentario.

“Me veo en la obligación moral de dirigirme a usted para presentar mi renuncia irrevocable a la condición de miembro del Consejo Consultivo de la comisión que preside”, escribió Óscar Urviola a Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “No tengo ningún temor de que me quiten la inmunidad presidencial”

Después de la misiva, se dio a conocer la renuncia de Pedro Cateriano; sin embargo, el exrepresentante del Ejecutivo no especificó los motivos de su alejamiento.

Por su parte, César Landa sí se explayó en argumentos. A través de un documento, consideró que la aprobación del Congreso representa “una grave involución al fortalecimiento de nuestra democracia representativa en la lucha contra la corrupción”.

“La aprobación en el pleno del Congreso de las reformas constitucionales en primera votación para asegurar la inmunidad de cualquier actividad de los congresistas, incluso de los actos de función que podrían constituir infracciones a la ley penal (...) es una grave involución al fortalecimiento de nuestra democracia representativa en la lucha contra la corrupción política”, escribió.

Cargando MgId...