Exjefe del INS: “Si no hay alcohol gel, lo que yo haría es usar saliva” [VIDEO]

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamente, recomendó el uso de la saliva para proteger las manos de una posible infección por coronavirus.

El especialista recalcó la importancia de la higiene en las manos para prevenir esta enfermedad.

El especialista recalcó la importancia de la higiene en las manos para prevenir esta enfermedad.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular30 Jun 2020 | 7:55 h

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamente, recomendó el uso de la propia saliva para protegerse las manos ante una posible infección de la enfermedad conocida como coronavirus.

Bustamante aconseja que esto puede reemplazar momentáneamente el uso de alcohol en gel y el jabón para protegernos en caso entremos en contacto con superficies donde se encuentre el temido COVID-19.

LEER MÁS: Día del Padre: Dieron de alta a menor que permaneció 148 días internado tras incendio en Villa El Salvador

“El alcohol tiene la ventaja de romper las barreras lipídicas y el virus tiene una cobertura de grasa alrededor. Entonces, lo va a disolver. Si no tenemos alcohol gel, lo que yo haría es usar saliva. La propia saliva para limpiar las manos”, sostuvo durante una entrevista en ‘Al estilo Juliana’.

“Si mis manos están sucias porque sé que he tocado perillas o he tocado a personas que posiblemente estaban contagiadas y luego tengo que comer un alimento o seguir adelante y no tengo agua ni alcohol gel, pues la saliva está bien. La idea es hacer higiene en las manos. Hay otros líquidos que podemos usarlo, pero no lo voy a decir en televisión”, expresó el biólogo.

PUEDES VER: Exjefe del INS: "Poner en cuarentena a todo un país ya no me parece sostenible"

El especialista le recomendó a las personas protegerse más para evitar un posible contagio de este virus durante el estado de emergencia, ya que esta pandemia se encuentra ahora más propagada que en el mes de marzo.

“Los seres humanos tenemos la costumbre, es idiosincrasia, tocarnos la cara repetidas veces durante el día, no lo podemos cambiar. Lo que hay que hacer es lavarnos la mano para que cada vez que nos toquemos, los ojos, nariz y boca, esta mano no lleve virus”, aseveró.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG