Familia denuncia por negligencia a Clínica Jesús del Norte tras la muerte de paciente COVID-19

Audios revelarían la mala atención que el hombre recibía en el establecimiento privado pese a que familiares pagaron S/ 80.000 por su hospitalización.

Familia asegura que clínica no solicitó un pedido de referencia a UCI de manera oportuna, ya que, al llegar al hospital Loayza, les informaron que el centro de salud privado no había enviado ninguna solicitud.

Familia asegura que clínica no solicitó un pedido de referencia a UCI de manera oportuna, ya que, al llegar al hospital Loayza, les informaron que el centro de salud privado no había enviado ninguna solicitud.

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Redactor: El Popular29 Jun 2020 | 18:43 h

Una familia indignada denunció por negligencia a la Clínica Jesús del Norte luego de la muerte de un pariente que había sido hospitalizado tras presentar un cuadro grave de coronavirus.

La hija de Walter Yactayo, Atenea, asegura que su padre falleció mientras esperaba una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que la clínica nunca gestionó y que previo a ello no lo atendieron adecuadamente mostrando como prueba unos audios donde el paciente pedía auxilio por falta de atención, pese a que su familia pagó el monto de S/ 80.000 por su hospitalización.

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Según refiere, cuando su padre ingresó al establecimiento el último sábado 13 de junio, el doctor encargado, Paul Ruiz, le dijo que el paciente se encontraba estable y que iba a seguir mejorando, debido a que su saturación de oxígeno estaba en un 95%.

Sin embargo, cuenta que el 21 de junio, Walter Yactayo se comunicó con sus familiares para pedirles que se acerquen a la clínica porque necesitaba una silla de ruedas, ya que el personal médico no lo atendía para tratar una disfunción del nervio ciático que también presentaba.

“Me comuniqué con una señorita de la clínica y me dijo: 'tu padre tiene que poner de su parte'. Minutos antes le habían pedido al doctor Ruiz, que le permitan estar en su silla de ruedas porque sufre de nervio ciático y también le dije que mi padre necesita que lo atiendan porque estaba mojado y me dijo 'Yo solo me encargo de dar informes, yo no hago esos servicios', le contó Atenea Yactayo a La República.

Asimismo, indica que cuando se acercaron a la clínica para entregar unas prendas de vestir que requería el hombre, su personal no los dejó ingresar.

“Un doctor nos dijo que iba a atenderlo, pero cuando volvimos a casa, mi padre se volvió a comunicar con mi tía, pidiendo ayuda. Decía que nos metamos a la fuerza porque necesitaba ayuda y no lo estaban atendiendo”, señala su hija.

Ante la incertidumbre, la hermana de Yactayo regró a la clínica y desde ahí pudo comunicarse pidiendo ayuda en el suelo mientras nadie se acercaba a brindarle la silla que él pedía y según menciona la familia, todo eso quedó grabado en los audios y conversaciones de WhatsApp que mantuvieron durante horas.

Un día después, sostienen que Walter despertó con una saturación de oxígeno de 18% y recién el lunes por la tarde les dijeron que necesitaba UCI, pese a que era evidente su estado de salud grave. Además, señalan que la tardea de conseguir cama de esa área se la dieron a la familia.

Indican que pese a que llamaron y visitaron a varios hospitales, ninguno contaba con una cama de Unidad de Cuidados Intensivos disponible. Incluso llamaron a Susalud, pero no encontraron respuestas positivas.

Ante ello, la hija de Walter denuncia que la clínica no solicitó un pedido de referencia de manera oportuna, ya que, al llegar al hospital Loayza, les informaron que el centro de salud privado no había enviado ninguna solicitud.

Asimismo, aseguran que cuando fueron a reclamar al director de Jesús del Norte, este le dijo que ese era un problema administrativo. “Nosotros seguíamos buscando información. Nos mandaban de un piso a otro y no nos daban razón”, contó.

“Cuando fui el miércoles al Hospital Cayetano Heredia me dijeron que la solicitud recién lo habían enviado el martes en la noche, cuando mi padre lo requería desde días antes”, sostiene Atenea.

Luego de ello, comentan que el doctor Ruiz les dijo "que mi padre ya no sentía y que estaba muy mal. También dijo que mi padre se podía morir en cualquier momento, ya que solo respira con el oxígeno”.

Pagaron 80 mil por atención

Con respecto al costo de la Clínica Jesús del Norte, Atenea mencionó que pagaron en total un monto de 80 mil soles para su hospitalización y sea atendido adecuadamente dentro del establecimiento.

“A nosotros nos pidieron el pago de 36 000 soles para poder hospitalizarlo, también nos pidieron 600 soles para equipos de bioseguridad y 300 soles por concepto de emergencia. Luego pidieron 6 300 soles para que le den tocilizumab. Pero como Walter estuvo más días de lo que costeaba el saldo inicial, cada día aumentaba la deuda. Al final, el costo total fue de 80 000 soles”, reveló.

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Finalmente, indican que Walter Yactayo falleció el 26 de junio a las 5 de la tarde y según el documento que la clínica les entregó, su deceso ocurrió a las 12 del medio día, pese a que en la mañana el director les aseguró que estaba siendo trasladado a UCI.

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“Luego que falleció mi papá, fuimos a hablar con el director de la clínica y nos dijo que él ya estaba grave desde el día que llegó. Entonces, le dijimos, ‘¿por qué el doctor Ruiz nos dijo que estaba mejorando? Nos han mentido'. Mi papá necesitaba UCI desde mucho antes”. El director lamentó lo sucedido con su padre y reconoció la mala atención brindada. “Si piensan poner alguna denuncia, pueden proceder”, contaron indignados.

“Nosotros vamos a iniciar las medidas legales correspondientes por lo sucedido en esta clínica con mi padre”, señala Atenea. “Ya hemos iniciado el proceso en Susalud y pronto lo haremos en el Poder Judicial”, le aseguró a La República.

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