Educación en cuarentena: ¿Cómo evitar que el estudiante copie en el examen virtual?

La suspensión de clases presenciales por el coronavirus obliga a adaptar las pruebas de evaluación a un entorno digital.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con la cuarentena declarada por el coronavirus, los estudiantes llevan su aprendizaje a través de clases virtuales en diversas plataformas digitales para la enseñanza.

Pero ¿qué hay con los exámenes?, ¿puede el alumno copiar sin que el docente se de cuenta? En la realización de las evaluaciones, los métodos clásicos para evitar las ‘trampas’ no parecen tener mucho efecto.

LEE MÁS: Alumnos intentaron copiar en un examen virtual, pero todo salió muy mal [VIDEO]

Es por ello que algunos profesores tomaron ciertas medidas especiales para mitigar las malas prácticas en los exámenes virtuales en pleno confinamiento. A continuación, te presentamos algunas.

Pruebas aleatorias

Una de las opciones para evitar que los estudiantes se copien entre ellos es la asignación de evaluaciones con preguntas distintas a la de cada compañero. Esto, para evitar un trabajo colaborativo al desarrollar la prueba individual.

elpopular.pe

Exámenes orales

Al realizar un examen de esta manera se logra la obtención de la respuesta inmediata. Es así como los alumnos que hayan estudiado no tendrán muchas dificultades para resolver la prueba.

Sin embargo, esta modalidad no es apta para gran cantidad de estudiantes.

Duración del examen escrito

La duración del examen también influye como factor de regulación de la práctica. Al asignar un intervalo de tiempo adecuado para la realización de la evaluación, es menos probable que los alumnos que no estén preparados logren copiar durante el examen.

De acuerdo a VidaTech Magazine, se debe tener en cuenta también que al establecer una duración inadecuada de la práctica puedes elevar el nivel de estrés de los alumnos.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Aprendo en casa: Documental Chavín de Huántar es un éxito en cursos virtuales [VIDEO]

Uso de la Webcam

Si bien no es una de las primeras opciones de los docentes en este aislamiento obligatorio, el uso de la webcam por parte de los estudiantes viene a ser uno de los métodos más efectivos para prevenir el plagio.

Cargando MgId...