Cercado de Lima: clausuran principal almacén del mercado negro de la salud [FOTOS Y VIDEO]

Agentes del orden incautaron más de 50 toneladas de medicamentos sin registro sanitario, vencido, adulterados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Agentes de la División de Investigación de Delitos contra el Estado (Dividce) dieron un fuerte golpe al mercado negro de salud, al clausurar un almacén ubicado en Cercado de Lima que servía como principal abastecedor de medicamentos falsificados.

El hecho a las 9:30 am en el jirón Andahuaylas 876. En el interior del almacén se encontró 50 toneladas de medicamentos sin registro sanitario, vencido, adulterados poniendo en grave riesgo la salud pública en medio de la pandemia por el coronavirus.

LEE MÁS: Gerente de laboratorios Farvet: “Una dosis de Ivermectina puede cubrirnos hasta 30 días contra el COVID-19”

De acuerdo a las investigaciones el lugar funcionaba como principal abastecedor del mercado negro de la salud de Capón Center, El Hueco, Las Malvinas, Canchon y Unicachi.

La operación estuvo a cargo del coronel de la PNP José Gutiérrez Morí y las autoridades de la zona. Se detuvo a más de cinco personas que fueron trasladados a la comisaría del lugar para las investigaciones.

¿Cómo reconocer medicamentos falsificados?

1. Tome en cuenta el lugar de compra

Usualmente, estos “fármacos” se venden en lugares no autorizados/controlados por una autoridad regulatoria. Por ejemplo, en kioscos, almacenes e Internet. En particular, este medio es por el cual los usuarios compran cada vez más medicamentos, siendo una puerta de entrada para productos ilegales. Según la OMS, el 50% de los medicamentos comercializados por esta vía son falsos.

2. Revise el empaque del medicamento

Es importante que el envase esté en buen estado, no haya sido roto en las tapas, contenga los hologramas correspondientes y que no tenga raspaduras. De lo contrario, puede que se trate de un medicamento adulterado.

Posteriormente, abrir el empaque para revisar cómo se encuentra por dentro. Si se trata de pastillas, el nombre que aparece en el blister debe coincidir con el que pidió, y debe contener el prospecto.

Del mismo modo, es vital que verificar que la información sea coherente. Por ejemplo, que la fecha de vencimiento no sea anterior a la fecha en la que hace la compra. Otros datos importantes, son el número de lote y el registro sanitario.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cómo saber si tienes quistes en los ovarios?

3. Verifique los sellos de seguridad

Con el fin de evitar que sus medicamentos sean falsificados, algunos laboratorios han implementado diversos códigos en los empaques de sus productos, tales como códigos de barra y hologramas. Si estos se encuentran poco visibles o están dañados, es mejor devolver el artículo. Estos mecanismos de protección deben estar intactos.

Recuerde que, los medicamentos adulterados, no tienen ningún tipo de efecto en su salud, por lo que son altamente peligrosos para el paciente. Un fármaco que no contenga su principio activo puede perjudicar y tener incidencias mortales en la vida de una persona.

Cargando MgId...