Coronavirus en Perú: Óscar Ugarte firmó ley que creo el monopolio sobre el oxígeno en el Perú [VIDEO]

Cuando fue ministro de Salud en el Gobierno de Alan García, Óscar Ugarte firmó una ley que favorecía la venta de oxígeno al 99 % de su concentración, mucho más cara que la usada en Europa al 93 %.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En un video difundido a través de las redes sociales el doctor Marco Almerí, denuncia que en el 2010 se firmó una ley que favorecía a grandes empresas dedicadas a la producción de oxígeno medicinal con una concentración del 99 %.

Almerí acusa directamente a Óscar Ugarte, exministro de Salud en el Gobierno del fallecido expresidente Alan García, de haber firmado dicha norma que prohibía la compra de oxígeno medicinal al 95 %.

LEER MÁS: Cercado de Lima: Intervienen local que vendían balones de oxigeno "bamba"

“El 26 de enero del 2010 se emitió la Resolución Ministerial N° 062-2010-MINSA, firmado por el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, en el gobierno del señor Alan García. Esta resolución prohibía a todos los hospitales del Perú, establecimientos de salud, postas médicas, a comprar oxígeno medicinal al 95 % y sólo permitía su compra al 99 % o 100 %”, cuenta el especialista.

El galeno cuenta que la producción de este producto al 99 % o 100 % es mucho más que hacerlo al 95 % y que, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, ambos tienen la misma eficacia al momento de tratar a cualquier paciente que necesite de esto.  

PUEDES VER: Empresario que vende oxígeno a 15 soles rechaza condecoración del Congreso: “No estoy interesado”

“Producir oxígeno medicinal al 95 % no cuesta igual que hacerlo al 99 %. Para que usted produzca oxígeno medicinal en una concentración que va del 93 % hasta el 98 % se usa el sistema de absorción que es barato. Pero hacerlo más allá requiere un sistema que usa membranas caras, tecnologías que no tenemos”, acota.

 “La eficacia de una concentración al 95 % es idéntica a la del 99 % o 100 %. Tienen los mismos resultados, lo dice la Organización Mundial de la Salud. En toda Europa usan oxígeno medical al 93 %”, continúa diciendo.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “El oxígeno que se produzca será para los enfermos y no industrial”

En esa misma línea dio a conocer que dicha ley favoreció a dos corporaciones extranjeras: Linde y Air Products, quienes actualmente no se dan abasto para cubrir la gran demanda de oxígeno para pacientes infectados con coronavirus.

“Esta resolución favoreció al capital extranjero, a un monopolio de 2 que maneja todo el mercado nacional de oxígeno. La empresa Linde y Air Products, son ellos los que nos venden el oxígeno medicinal y el empresario peruano quebró”, sentencia.

Cargando MgId...