La cuarentena y los niños con autismo

Según el Ministerio de Salud (MINSA), las personas con autismo pueden tener una afectación física y mental.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se debe tener una conversación con los hijos para aclarar la información errónea que ven en los medios de comunicación.
Se debe tener una conversación con los hijos para aclarar la información errónea que ven en los medios de comunicación.

La coyuntura de la pandemia ha motivado que en todo el mundo se adopten medidas para evitar la propagación del coronavirus. La cuarentena obligatoria, la práctica del teletrabajo y el cierre de escuelas y centros de entretenimiento, con el fin de evitar una crisis sanitaria.

Como consecuencia del confinamiento y del cambio repentino en la rutina diaria, es común que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan experimentar un agravamiento de los síntomas o que sufran alteraciones emocionales como tristeza, irritabilidad o ansiedad.

En el Perú, de acuerdo con el MINSA, 15 625 personas padecen este trastorno y de esta cifra, el 90.6% corresponde a menores de 11 años. Estas personas procesan la información hablada y sensorial de manera distinta, y pese a que existen variables dentro del espectro autista, esta condición del desarrollo neurológico mantiene un impacto en las áreas de comportamiento, interacción social, comunicación y aprendizaje.

LEE MÁS: ¿Cómo actúa el coronavirus en bebés y niños?

Por esta razón, el Gobierno ha flexibilizado el aislamiento social para que las personas con autismo, tanto niños como adultos, puedan salir cerca de sus casas por un plazo limitado y acompañados de una persona o cuidador.

¿Qué debemos hacer? Consejos para los padres

La medida del Gobierno permite a los padres, que tienen un hijo autista, salir por 15 minutos. La psicóloga Lorena Pastor menciona que “esto es muy importante porque estos niños disfrutan del contacto con la naturaleza más que otros.”

Además, recomendó que los padres creen rutinas en casa fomentando nuevas actividades para que se sientan seguros. También hay que evitar los escenarios fatales y transmitirles un mensaje de calma y esperanza respecto a la COVID-19.

Además, dijo que “el niño autista es muy curioso y maneja, en algunos casos, más información que las personas adultas. Si se trata de un menor, hay que tener mucho cuidado con las noticias sobre todo si se tratan de muertes.”

MIRA TAMBIÉN: Recomendaciones odontologías para pacientes ante el coronavirus

¿Cómo reconocer si nuestro hijo está ansioso?

Se pueden presentar casos donde las niñas y los niños no pueden dormir y se muestran preocupados cuando ven salir a sus padres por las compras del hogar. Entre las señales de ansiedad se encuentran: irritabilidad, dificultad para dormir, se molestan fácilmente, se pelean por todo y gritan al hablar.

La Dr. Claudia Matos, especialista en Medicina Integrativa recomendó “tener cuidado con el tipo de información que manejan los niños. Si es un menor de 12 años, tal vez pueda ver algo de noticias, pero no hay que exponerlo a detalles como la cifra de muertos o el incremento de casos de contagiados. Así como, no mentirles.”

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.