Recomendaciones odontologías para pacientes ante el coronavirus

Cepillarse no solo las superficies dentarias si no también toda la cavidad oral, lengua y en todas las zonas donde se puede alojar el virus.

En el caso de los pacientes portadores de prótesis dentales, deben higienizar la misma con agua caliente o agua oxigenada  luego de regresar de la calle.

En el caso de los pacientes portadores de prótesis dentales, deben higienizar la misma con agua caliente o agua oxigenada luego de regresar de la calle.

Redactor: Carol Cruzado23 May 2020 | 12:50 h

El reto actual es adaptar el consultorio dental y los protocolos de atención en temas de bioseguridad al nuevo reto que impone la llegada del virus COVID-19 el cual ha desatado una crisis sanitaria a nivel mundial, esta pandemia afecta a todos los grupos etarios principalmente a los pacientes de 60 años a mas.

"Los dentistas debemos ser la primera barrera sanitaria para la prevención y contención de este virus ya que ingresa a través de las vías aéreas superiores principalmente la cavidad bucal ya que en este segmento se encuentra la mayor concentración de células mucosas con receptores ACE2 que el virus busca para verter inicialmente su contenido y replicarse" señaló el Dr. Pérez Yance, director de Clinicas AméricaDent. Por lo cual el odontólogo brinda recomendaciones claras y precisas que permitan al paciente tomar las medidas preventivas del caso.

LEE MÁS: Coronavirus: Cuídese del Síndrome de la cuarentena

  • Solo durante esta pandemia y emergencia sanitaria recomiendo a mis pacientes que hayan salido a la calle y estuvieron expuestos a una zona de alta densidad y contaminación hacer gárgaras con preparados de hipoclorito de sodio al 0.020%, porque este es un bactericida y vericida con un PH alrededor de 13 altamente alcalino (la sal de cocina tiene un ph de 7 es nada) muy efectivo que a la vez usamos en tratamientos de endoncia en esta concentración no sera toxico a las mucosas orales pero mitigara el virus" las personas al toser o estornudar expulsan microcuticulas en forma de aerosoles en las cuales están cientos o miles de virus estos quedan suspendidos en el aire y van a contaminar a toda persona que respire y no use protección.
  • Buena higiene bucal. Cepillarse no solo las superficies dentarias si no también toda la cavidad oral, lengua y en todas las zonas donde se puede alojar el virus(recordemos que el virus tiene alta predisposición de alojarse en las mucosas orales) si el paciente tolera seria bueno hacerlo con agua caliente, se debe evitar que el virus con el paso de los días migre a los pulmones. Recordar que uno de los síntomas es la perdida pasajera del olor y sabor de las comidas.
  • En el caso de los pacientes portadores de prótesis dentales, deben higienizar la misma con agua caliente o agua oxigenada luego de regresar de la calle, y en las noches dejarlos en preparados de hipoclorito de sodio al 0.020%, ya que las prótesis en mal estado deben ser cambiados o pulidos para evitar ser reservorio de los virus. Adicional, se pueden usar los hornos microondas para esterelizar utensilios de uso cotidiano en casa , elimina el 99% de bacterias y virus.
  • Por otro lado, las superficies dentarias, las restauraciones y coronas en mal estado deben estar bien pulidas tener especial cuidado en las zonas de acumulo de comida. Aquí los pacientes con enfermedad periodontal activa, hipertensos, diabéticos y mayores de 60 años son potencialmente inmuno deprimidos.

MIRA TAMBIÉN: Consejos para lucir bella en tus videollamadas

¿Cómo actuar dentro del consultorio?

Debemos seguir las recomendaciones emitidas por el MINSA. Al presentarse el paciente ya en el consultorio es importante desarrollar una buena historia clínica.

  • En nuestra consulta tomamos la temperatura con termómetros manuales, ya que son exactos y no fallan ya que hemos notado que los termómetros digitales dan diferentes lecturas (las fiebres virales no son altas mientras que las bacterianas si) se pueden usar uno por paciente y desechar o esterilizar en autoclave.

¿Que ocurre si el paciente presenta algunos síntomas?

Si ese es el caso remitir a evaluación médica y pedirle que regrese a las 3 semanas, por si tuviera algún dolor persistente atendemos la emergencia tomando todas las previsiones del caso.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola