Cuarentena: Congreso otorga facultades al Ejecutivo para atender el deshacinamiento en las prisiones

El Congreso de la República atendió al pedido del Ejecutivo para legislar en materia penal durante la cuarentena ocasionada por el COVID-19.

La medida fue aprobada con 92 votos a favor, 32 abstenciones y 5 votos en contra.

La medida fue aprobada con 92 votos a favor, 32 abstenciones y 5 votos en contra.

Redactor: El Popular23 May 2020 | 8:24 h

El Congreso de la República decidió aprobar las facultades que les envió el Ejecutivo en relación al deshacinamiento de los penales durante el marco del Estado de Emergencia a causa del coronavirus.

Dicha medida fue aprobada con 92 votos a favor, 32 abstenciones y 5 votos en contra. Con esto, el Ejecutivo está autorizado para legislar en materia penal y penitenciaria y de esta forma atender la crisis de hacinamiento en los centros penitenciarios a nivel nacional.

LEER MÁS: Congreso: Aprueban proyecto de ley que declara en emergencia al sistema de salud

Como se recuerda, tanto el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como el titular de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, sustentaron ante el Parlamento la propuesta del Gobierno para actuar en relación a la sobrepoblación de internos en las cárceles del Perú.

“Lo que buscamos es la revisión de la situación jurídica que alcanzará a un techo máximo de 10 mil personas. La idea no es regular un marco normativo sobre delitos graves, solamente sobre delitos lesivos. Además se busca que sea el Poder Judicial quien controle la constitucionalidad y legalidad de estas medidas analizando los fundamentos en cada caso. Esa es la motivación de esta delegación”, aseveró el viernes Castañeda ante el Congreso.

PUEDES VER: Vicente Zeballos y gabinete ministerial asistirán al pleno del Congreso el jueves 28 de mayo

Por otro lado, Zeballos descartó que esta propuesta busque beneficiar a algún interno en específico sino que más bien responde a la actual crisis penitenciaria que se vive en las prisiones del país en el marco de la cuarentena.

“Detrás de este pedido de facultades no hay ningún interés subalterno que persiga el beneficio para uno u otro interno ya sea sentenciado o procesado, esta es una propuesta pura, objetiva, alimentada por la realidad que nos muestra cada cárcel del país”, manifestó Zeballos ante el pleno.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola