Traslado de colegio particular a estatal [LINK] : Aquí solicitud, vacantes y requisitos

Consulta AQUÍ cómo hacer cambio de colegio. Vacantes y solicitud para hacer traslado de colegio particular a estatal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Debido a la crisis económica que se ha desatado a raíz de la pandemia de coronavirus, el Gobierno, a través de Ministerio de Educación, ha dispuesto que los colegios estatales extiendan su matricula para que puedan recibir más alumnos.

Gracias a estas medidas, los padres de familia y alumnos van a poder realizar el cambio de colegio privado a público. Cabe precisar que estos cambios se dan debido a que varios padres han señalado que ya no pueden costear una pensión mensual.

Cabe precisar que hasta fecha, las clases se vienen desarrollando por el programa Aprendo En Casa que se emite por TV Perú, Radio Nacional y canales de señal abierta.

¿Cómo hacer solicitud para traslado de colegio?

Este es el procedimiento para hacer traslado de colegio 2020, según las indicaciones del ministro de Educación, Martín Benavides.

Los padres de familia deben ingresar al sitio web drelm.gob.pe/drelm/tag/datea-tu-cole/ que pertenece a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. En esa plataforma se podrán hacer las consultas para iniciar el proceso de matrícula. Asimismo, también ingresando a matricula2020.pe

elpopular.pe

También se han habilitado números de atención al cliente para resolver dudas sobre el cambio de colegio.Los números son: 500 6091 o al WhatsApp 988 462 118 y 944 841 691. También puedes enviar un mensaje al correo electrónico dateatucole@drelm.gob.pe

Requisitos para cambiar de colegio particular a estatal

El padre de familia, tutor legal o apoderado del estudiante debe solicitar al director del colegio privado adjuntando los documentos.

-Partida de nacimiento, copia de DNI o pasaporte
-Certificado de estudios
-Ficha Única de Matricula generada por el SIAGIE
-Boleta de notas del SIAGE

¿Cómo se atenderá traslados de alumnos de colegios privados a nacionales?

Martín Benavides, ministro de Educación, explicó que para decidir las fórmulas a utilizar es necesario que el Minedu conozca la demanda y dónde están los escolares que requieren el traslado y eso se conocerá gracias a la plataforma virtual de matrículas. El propósito es colocar a los alumnos trasladados en los planteles más cercanos a los lugares donde viven, dijo el ministro en el programa Andina.

¿Hasta cuándo se puede presentar solicitud para traslado de colegio?

La norma señala que todos los estudiantes que quieran solicitar el traslado a la educación pública para este año escolar deberán hacerlo hasta el 22 del mismo mes. Asimismo, se mencionó que posteriormente y de acuerdo a la función de la demanda podría haber nuevos plazos.

¿Quién puede hacer el trámite online?

El Ministerio de Educación informó que el registro en la plataforma solo puede ser realizado por los representantes legales del estudiante como el padre, la madre, abuelos o hermanos mayores de edad.

En el caso de que el representante legal no es de nacionalidad peruana podrá registrarse con cualquier otro tipo de documento que acredite su identidad. Si el representante es peruano se verificará con la información del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Los colegios privados no pueden impedir el traslado de los alumnos

En el caso de que los padres de familia quieran retirar a sus hijos del colegio privado, éste no tiene derecho a impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes. De ser así, deberá denunciarlo para que se tomen las acciones respectivas.

elpopular.pe

Cambio de colegio particular a estatal a través de la plataforma del Minedu

¿Se presenta documentación física para generar la solicitud de vacante?

La solicitud debe ser registrada en la plataforma www.matrícula2020.pe y para esto no es necesario presentar físicamente ningún documento. Cuando se retome el servicio presencial, el director(a) de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante puede solicitar la documentación correspondiente que tendrá que ser registrado por los representantes legales del estudiante.

¿Cómo hacer traslado de colegio en plataforma virtual Minedu?

Estos son los pasos para trasladar a tu hijo a un colegio público:

  • Crea una cuenta en la plataforma virtual: matricula2020.pe/#/crear-cuenta e ingresa el DNI del estudiante. También es necesario añadir los nombres completos y dirección del domicilio de los apoderados del escolar, como datos de contacto personal: teléfono y correo.
elpopular.pe
  • Recibirás una confirmación vía correo electrónico: donde deberás verificar el enlace de confirmación y observar si fue aceptada la creación de la cuenta. Si no llega un mensaje a tu bandeja en un plazo de 48 horas significa que no ha sido habilitada y tendrás que registrarte nuevamente.
  • Ingresa a la plataforma y genera tu solicitud: Si recibiste el enlace de confirmación deberás activar tu usuario y accede a la plataforma Matrícula 2020 para proceder con el registro de la solicitud.
  • Completa la ficha de matrícula: modificada para el año 2020 y al concluir este paso se generará una constancia de registro de solicitud, la cual se envía automáticamente al correo electrónico declarado y que también puede descargarse.

¿Cuántas solicitudes se pueden registrar en la matrícula en un colegio estatal?

  • La de primer ingreso, que aplica para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano y usualmente ocurre en el nivel inicial o primaria.
  • La de traslado, que implica que la matrícula que se hizo originalmente en un colegio público o privado, pasará a un colegio público.
elpopular.pe

¿Y si no cuento con internet?

Por otro lado, en caso de que no se cuente con conectividad a Internet, los docentes podrán tener acceso, junto con sus estudiantes, a una programación de aprendizaje que serán transmitidas por Radio Nacional y TV Perú, señales que llegan a mayor cantidad de familias y territorios del país.

En este caso, los profesores deberán mantener comunicación con sus alumnos sobre la programación y sus horarios. Para ello contarán con el apoyo de municipios y radios locales. Se supo que las empresas que integran el Comité de Radio se comprometieron a poner sus plataformas a disposición del sector educación, de manera gratuita.

LEE MÁS: Traslado de colegio particular a estatal: cómo hacer solicitud y ver requisitos de matrícula [LINK]

En formato radial, la estrategia contempla la difusión de contenidos para educación inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa. Además, se emitirán materiales educativos en nueve lenguas originarias: quechua chanka, quechua collao, quechua central, shawi, shipibo-konibo, ashaninka, awajún, yanesha y aimara.

Ministro de Educación afirmó que han recibido 11 mil pedidos de traslados a colegios públicos

El ministro de EducaciónMartín Benavides, anunció que tienen hasta el momento 11 mil solicitudes para traslados a colegios públicos debido a que el padre no puede solventar las pensiones de sus hijos desde que se decretó las restricciones de inmovilidad por la propagación del coronavirus en el país.

Emisoras radiales para escuchar clases de Aprendo en casa

Según la programación del Minedu, los contenidos para el nivel inicial y primaria de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) son transmitidos los lunes, miércoles y viernes.

Asimismo, el Midis dará contenido educativo en quechua, aimara, shipibo, asháninka, awajún, yanesha y shawi. Puedes ver AQUÍ las transmisiones en lenguas originarias.

elpopular.pe

elpopular.pe

Programación esta semana del 11 al 15 de mayo vía TV Perú

elpopular.pe

elpopular.pe

Minedu sobre trasladados de colegios particulares a estatales: “Atenderemos todos los pedidos”

Hasta el 15 de mayo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha registrado alrededor de 82 615 solicitudes a nivel nacional. Ante esto, reafirmó su compromiso por la educación e indicó que atenderá todos los pedidos.

“Se atenderá el 100 % de solicitudes de matrícula. Tendremos un contingente de vacantes disponibles para ofrecer y si no, lo que se planteará es aula virtual para este año y asignarles docentes adicionales”, sostuvo José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Minedu.

elpopular.pe

Minedu sobre salida de niños: "Si deciden salir, que lo hagan, pero con las medidas de prevención”

Como se recuerda, el Gobierno anunció que los niños podrán salir de sus viviendas por 30 minutos. Esta medida, que recién entrará en vigencia el próximo lunes 18 de mayo, ha creado bastantes discrepancias. Ante esto, ¿qué dijo el Ministerio de Educación?

"Si deciden salir, que lo hagan con todas las medidas de prevención del caso, sin acudir al mercado o a otros lugares donde haya concentración de gente", señaló el ministro de Educación, Martín Benavides.

elpopular.pe

Minedu no podrá ofrecer a padres de familia varias escuelas a elegir

El Ministerio de Educación (Minedu) no podrá ofrecer a cada estudiante varias escuelas estatales a elegir durante el proceso del traslado a colegios públicos. Los padres de familia deberán decidir si aceptan o no la única opción que se les dará a conocer.

Mariela Zapata, directora general de Calidad de la Gestión Escolar, detalló que están trabajando en una plataforma donde los padres podrán encontrar información para poder registrar, matricular o trasladar a sus hijos a los colegios públicos.

Ellos tendrán que consignar su número de DNI y dirección. Asimismo, indicó que probablemente para la primera semana de junio los padres de familia tendrían una respuesta sobre el traslado de sus hijos.

elpopular.pe

Minedu anunció que ningún estudiante perderá el año escolar

El ministo de Educación, Martín Benavides señaló que ningún estudiante perderá el año escolar debido a la emergencia nacional ocasionada por el brote del coronavirus. En tanto, anunció que se ampliarán los horarios de difusión de contenidos mediante Aprendo en casa, tanto en radio como en televisión.

Además del proceso de matrícula en las instituciones educativas públicas para atender a los estudiantes de colegios privados que deseen cambiarse, con la finalidad de que ningún estudiante se quede sin estudiar.

Cargando MgId...