Rafael Vela sobre liberación de Keiko Fujimori: “La decisión ya estaba tomada antes de la audiencia”
El fiscal superior Rafel Vela, que investiga los presuntos delitos del caso Lava Jato, se refirió a la excarcelación de Keiko Fujimori por el coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
Rafael Vela dio su punto de vista tras la liberación de Keiko Fujimori en medio de la pandemia de coronavirus, por la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado que decidió revocar los 15 meses de prisión preventiva contra la lidereza de Fuerza Popular por comparecencia.
Como es sabido, el fiscal superior Rafael Vela es el coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga los presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado del caso Lava Jato. Por ello, declaró para La República sobre la excarcelación de Keiko Fujimori.
Poder Judicial dio comparecencia a Keiko Fujimori por coronavirus.
LEE MÁS: Rafael Vela sobre liberación de Keiko Fujimori: “Es ilegal y arbitraria”
“No pudimos expresar en audiencia ninguna posición de defensa. Nosotros pedimos la postergación de la misma hasta que se levantara el aislamiento social obligatorio, porque no teníamos acceso a la carpeta de investigación como Fiscalía Superior”, dijo Vela.
Vela continuó con sus descargos: “La audiencia se llevó a cabo solo con la presencia de la defensa de la investigada. Por tanto, el Ministerio Público se quedó en la indefensión, sin derecho a defender su posición institucional, lo que constitucionalmente es muy grave. Por esa razón interpretamos claramente que se trata de una decisión absolutamente parcializada”.
MIRA TAMBIÉN: Giuliana Loza sobre Keiko Fujimori: "Espero que su liberación no pase del día lunes”
Keiko Fujimori en libertad
Para el fiscal superior "ya no es una especulación" la arbitrariedad con la que actúa la Sala. "Eso revela para nosotros una serie de actos concatenados o relacionados que nos hacen claramente deducir que la Sala estaba actuando con absoluta parcialidad a favor de la señora Keiko Fujimori", indicó.
"Esto se suma no solamente al hecho de que no nos hayan permitido defendernos procesalmente dentro de la audiencia, sino también se hizo una interpretación del plazo para apelar exclusivamente a favor de la señora Keiko Fujimori", añadió.
El letrado. además, manifestó que todo empezó cuando les negaron participar en la audiencia. “Por eso pensamos que la decisión de liberar a Keiko Fujimori ya estaba tomada antes de la audiencia. La decisión judicial se tomó solo escuchando a una parte y eso se llama desigualdad”, sostuvo.
De acuerdo a lo señalado por Vela, la Sala terminó por reconocer que “hay una sospecha grave incriminatoria contra la señora Keiko Fujimori”. Empero, los dos jueces Rómulo Cascausto y Sonia Torres le dieron una "interpretación particular", que considera "arbitrario e ilegal, carente de imparcialidad".
Finalmente, el fiscal Rafael Vela dejó en claro que al estar la hija de Alberto Fujimori en libertad podría perturbar las investigaciones del Equipo Especial. "La defensa de Keiko Fujimori ha sostenido una conducta obstruccionista, instrumentalizando incluso un brazo legal de la presunta organización criminal", dijo.
"Todas estas consideraciones son parte de cómo funciona una organización criminal en donde Keiko Fujimori está en la cúspide de la misma. Estas conductas obstruccionistas demuestran que, efectivamente, existe un aparato funcional y que ahora incluso tiene una representación parlamentaria. En consecuencia, representa un riesgo para el desarrollo de las investigaciones luego de que se hayan reanudado las actividades del Equipo Especial, una vez que se supere la crisis de la pandemia", sentenció.