Rafael Vela considera que el coronavirus está siendo aprovechado por los investigados del caso Lava Jato
El fiscal, Rafael Vela, cuestiona que se le esté dando prioridad a los casos de las personas investigadas en el Caso Lava Jato.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, cuestionó a la corte presidida por la jueza Inés Villa Bonilla, presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, por atender primero los pedidos de audiencia de árbitros vinculados al caso Lava Jato y no de lo dispuesto por el Ministerio Público.
Vela hizo este reclamo a través de un escrito enviado a la magistrada Villa, donde manifiesta que se desacatando el Estado de Emergencia ocasionado por el coronavirus al darle prioridad a pedidos que no son “urgentes e inaplazables”. El fiscal piensa que la pandemia está siendo aprovechada por las personas vinculadas al caso Lava Jato.
LEER MÁS: Fiscalía solicitó pedido de prisión preventiva para Nadine Heredia
“[...] Los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacional están realizando audiencias que no se encontrarían dentro del rubro de urgentes e inaplazables, lo que vulnera el Estado de Emergencia Nacional con aislamiento social decretado por el Poder Ejecutivo”, escribió.
“[En las] Resoluciones Administrativas Nros. 031-032-2020- P-CSNJPE-PJ, de 16 y 30 de marzo de 2020 respectivamente, emitida por la Corte que usted preside, donde se menciona atender los casos urgentes establecidos en la Resolución Administrativa N° 001-2020-P-CSNJPE-PJ, dentro de los cuales no se encontrarían los supuestos de audiencia que están siendo convocados por los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacional”, agrega.
PUEDES VER: Odebrecht habría entregado a la Fiscalía todos los codinomes
El fiscal criticó el hecho que se estén atendiendo casos como el de Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas (ambos investigados en el caso Arbitrajes) y Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka (investigado en el Caso Cócteles), y se deje de lado casos como el de Nadine Heredia.