¿Se puede denunciar a un colegio privado por cobros indebidos?

El padre de familia puede denunciar ante Indecopi que el colegio privado donde está su menor pide cobros indebidos y no justificados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Estado de Emergencia a causa del coronavirus en el país ha obligado a suspender hasta nuevo aviso varios servicios presenciales y ese es el caso de la Educación que viene siendo afectada no solo en pérdidas económicas, sino está siendo cuestionada su calidad de enseñanza que ofrecen a los alumnos.

Esto ha generado que muchos padres de familia opten por retirar a sus hijos de los colegios privados porque pese a las restricciones y la crisis económica, siguen cobrando la misma mensualidad.

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que tras el aumento de quejas de los padres de familia por la cobertura educativa de los colegios y sus altos costos en no rebajar la mensualidad dada la situación del país; esta preparando decreto legislativo para sancionar a los colegios privados que no sean transparentes con el costo de sus servicios.

LEE MÁS: Alumnos de Trilce, Innova School y Saco Oliveros alistan paro para exigir reducción de pensiones

Titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, exhorta a los colegios privados a reducir la pensión debido a las restricciones por el Covid-19.

Titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, exhorta a los colegios privados a reducir la pensión debido a las restricciones por el Covid-19.

“Si hay resistencia por parte de los colegios privados a ser transparentes, a no hacer las cosas que el Minedu pide, como criterios mínimos, van a ser sancionados”, sostuvo el ministro Benavides.

Cabe indicar los colegios privados solo están autorizadas por ley de pedir tres cobros y son: pensión educativa, cuota de ingreso y una matrícula anual.

PUEDES VER:Minedu destina S/ 14 millones para implementar clases virtuales en universidades

De acuerdo a la Ley Nº 27665, ley de Protección a la Economía Familiar respecto al pago de pensiones en Centros y Programas Educativos privados señala en su artículo 16 que "los Centros y Programas Educativos no podrán condicionar la atención de los reclamos formulados por los usuarios" y "los usuarios no podrán ser obligados al pago de sumas o recargos por conceptos diferentes de los establecidos en esta Ley. Tampoco podrán ser obligados a efectuar el pago de pago. Tampoco podrán ser obligados a efectuar el pago de una o más pensiones mensuales adelantadas", refiere la norma.

Lo más preocupante es que cada se esta reportando más caso de colegios particulares el cual continúan exigiendo el mismo cobro de mensualidad a pesar de ya no ser clases presenciales y de ofrecer menos horas lectivas a los estudiantes.

MIRA TAMBIÉN:Consulta AQUÍ cómo hacer traslado de colegio y los requisitos

¿Entonces qué puede hacer el padre de familia, si el colegio privado sigue con los cobros indebidos?

Tal como lo indicó Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) si el padre de familia de un menor presenta esta situación que el colegio privado pese a la situación económica del país, persiste en cobrar pensiones indebidas y excesivas, puede recurrir a Indecopi y pedir el libro de reclamaciones o llamando el Servicio de Atención al Ciudadano. Para ello usa sus opciones virtuales o llamando desde Lima al 01 224 7777.
Indecopi tiene competencia para sancionar estas malas prácticas de los colegios privados ya se encarga de supervisar la adecuada prestación de los servicios educativos en estas instituciones.

Cargando MgId...