Coronavirus: vacuna contra la influenza evitaría otra epidemia, según médico

Ante el temor por la rápida propagación del coronavirus, la influenza se convierte en un enemigo silencioso que ya provocó más de 1000 fallecidos en el Perú y su vacuna podría evitar complicaciones por el COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vacuna contra la influenza podría evitar complicaciones respiratorias en el COVID-19.
Vacuna contra la influenza podría evitar complicaciones respiratorias en el COVID-19.

El estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, ha provocado que el Gobierno peruano, liderado por el presidente Martín Vizcarra, tome decisiones drásticas para evitar que esta epidemia siga penetrando en las zonas más vulnerables del país.

Sin embargo, una de las enfermedades respiratorias más importantes en el mundo es la influenza, que hasta el momento ha provocado la muerte de 650 mil personas y 1000 fallecimientos en el Perú, con un promedio anual de 200 mil casos y 12 mil hospitalizados.

LEE MÁS: Congresista Carlos Almerí fue internado tras complicarse su estado de salud por el coronavirus

elpopular.pe

Ante ello, el médico Dr. Raúl Urquizo, afirma que la presencia conjunta de ambos virus en el país nos pone en riesgo, prevenible, de sufrir una doble epidemia. “Ambas son afecciones respiratorias graves, se contagian fácilmente de persona a persona al toser o estornudar y pueden producir complicaciones severas. En ese sentido, la inmunización contra la influenza es la única opción disponible para evitar un mayor riesgo de letalidad por el coronavirus”, menciona.

Se conoce que los países de Chile y Argentina han iniciado campañas de vacunación contra esta patología y según el galeno, la vacuna llegará a la población a partir de la tercera semana de abril, poniendo al 50% de peruanos en riesgo en medio de la cuarentena. “Dada la coyuntura actual de aislamiento obligatorio, una vez terminada la cuarentena, se debe incentivar la vacunación en la población en general, ya que las demás personas se convierten en agentes de propagación y en un peligro inminente para los grupos riesgo”, asegura.

MIRA TAMBIÉN: Junín: buses trasladaron a personas que intentaron llegar caminando por la Carretera Central

Asimismo, el Dr Urquizo resalta la importancia de la rápida detección de esta enfermedad y saber la diferencia que existe con el COVID-19. Como se sabe, los síntomas de la influenza son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga.

El especialista, recomienda comunicarse con el centro de salud más cercano en caso de presentar con alguno de estos síntomas, para que obtengan el tratamiento oportuno. “Vacunarse contra la influenza es un acto de responsabilidad. Las personas que se inmunizan, no solo se cuidan a sí mismas, sino también a su entorno social y familiar, especialmente a los grupos de riesgo con los que tienen contacto como los niños, los adultos mayores o las mujeres embarazadas”, finaliza el doctor".

Cargando MgId...