Peruana varada en Turquía cuenta la dramática situación que vive por el coronavirus

Sandra Ortiz Rosales, comunicadora de 29 años asegura que, junto a otras 11 personas, lo único que desean es regresar y abrazar a sus familias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Aventurarse a conocer el mundo fue el mayor deseo que hizo realidad a penas decidió dejar todo; y fue así: dejó su trabajo, familia, amigos y a lo que quizá haya amado más en este mundo. Sin embargo, volver al país que la vio nacer estaba entre sus planes, pero nunca imaginó que una pademia como la del coronavirus le iba a poner la barrera más difícil de su vida.

Sandra Ortiz Rosales viajó a Turquía el último 28 de diciembre con el objetivo de quedarse los primeros tres meses de este año, donde iba a realizar un voluntariado en Bulgaria a fines de marzo. Todo iba bien, hasta que el coronavirus empezó a extenderse de manera agresiva, obligando a la Unión Europea a cerrar las fronteras que Sandra nunca imaginó iba a suceder.

LEE MÁS: Menor con cáncer terminal necesita ayuda urgente para combatir fuertes dolores

elpopular.pe

Es así como se quedó en la ciudad sabiendo que esto iba a durar más de 15 días y por cosas del destino, conoció a otros 11 peruanos que atravesaban por la misma situación. En un grupo de WhatsApp que creó el consulado de Perú en Turquía decidieron pedir la ayuda correspondiente, pues en su caso, la visa se le vencía en una semana.

"Coordinamos solicitar apoyo ya que aun no sabiamos que pasaria en los proximos dias. Y entre todos nos apoyamos para que el consulado atienda nuestros casos. Y asi fue que finalmente hicieron algo por algunos", nos dice Sandra.

Después de aislarse de manera voluntaria, tomó la palabra del Presidente Martín Vizcarra, quien afirmó que habría una ayuda humanitaria para los peruanos que se hayan quedado varados en el extranjero. Por ello mismo, la joven peruana insistió a la embajada para acceder a la tan mencionada ayuda, puesto que los vuelos se reiniciarían recién el 1 de mayo, sin embargo, hasta el momento eso es algo incierto.

"Turkish Airlines -la aerolínea encargada- anunció que sus vuelos seguirán suspendidos hasta esa fecha, siempre y cuando el Perú decida abrir sus fronteras”, indicó Ortiz a El Comercio.

Ante ello, el último 3 de abril, Sandra pudo recibir 200 dólares de la embajada que le debían durar 10 días, destinado para su alimentación y permanencia en Turquía.

"Yo voy a administrar el dinero para que me dure por un mes, para todos son momentos difíciles, en mi familia todos son trabajadores independientes con niños a cargo y para ellos también sin trabajo es complicado todo", le dice la comunicadora a El Popular.

Ante ello el consulado peruano en Turquía afirma que están en constante comunicación con los 12 peruanos que enfrentan la misma situación, asegurando que ante el decreto de urgencia publicado por el Gobierno peruano para los casos de peruanos varados en el extranjero, solo logró proporcionar el bono humanitario a dos personas, una de ellas es Sandra.

MIRA TAMBIÉN: Callao: Reportan un fuerte incendio en la av. Nestor Gambetta [VIDEO]

Nuestra compatriota se encuentra sumamente preocupada por su familia, pues lo único que desea, junto a los 11 peruanos varados en Turquía, es regresar al Perú. "Todos queremos volver. Estar con nuestras familias o en nuestro pais es lo que mas queremos. Ahí nos podemos apoyar entre todos juntos, ahora tan lejos uno se siente mas vulnerable y sobretodo porque aquí el gobierno no ha decretado cuarentena obligatoria", cuenta Sandra Ortiz.

Asimismo, insistió que cada peruano varado en el extranjero, tiene derecho a recibir una respuesta y sobre todo una ayuda directa por parte de los consulados peruanos, ya que existe un presupuesto que ha determinado el gobierno para ellos y ante el brote del coronavirus, es lo que más van a necesitar.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.

Cargando MgId...