Dictan prisión preventiva contra policía que pidió coima a un chofer en Puno

Poder Judicial dictó 9 meses deprisión preventiva contra policía que pidió una coima a un chofer para dejarlo circular durante estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Puno dictó 9 meses de prisión preventiva contra Steven Luis Vargas Taype por pedir coima
Poder Judicial de Puno dictó 9 meses de prisión preventiva contra Steven Luis Vargas Taype por pedir coimaCrédito: Corte Superior de Justicia de Puno

El Poder Judicial de Puno dictó 9 meses de prisión preventiva contra Steven Luis Vargas Taype, tras ser acusado presuntamente de exigir una coima a un transportista a fin de dejarlo transitar durante el Estado de Emergencia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Juliaca, el pasado 22 de marzo.

El magistrado del Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román en Juliaca encontró graves y fundados elementos de convicción contra el efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que lo vinculan en el delito de Corrupción de Funcionarios en su forma de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

LEE ESTO: MIDIS: El bono será entregado a un total de 2.7 millones de familias de todo el Perú

De otro lado, el juez Santos Llanos Quispe dictó la medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica de siete mil soles contra el otro de los implicados, el suboficial de tercera Alex Rubén Arocutipa Suca, quien continuará el proceso en libertad bajo reglas de conducta por la presunta comisión del delito por corrupción de funcionarios.

Durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de turno en Puno, sostuvo que el suboficial de tercera de la PNP Steven Luis Vargas Taype realizaba patrullaje por inmediaciones de la salida a Cusco en la ciudad de Juliaca e intervino al conductor y le pide dinero para dejarlo circular.

La inmediata intervención del fiscal Gilmer Escobar Gil y la División de la Policía Contra la Corrupción permitió constatar que dicho efectivo, al igual que su colega de la Comisaría de Santa Bárbara-Juliaca, Álex Rubén Arucutipa Suca, serían los que participaron del ilícito cuando patrullaban.

Como pruebas presentaron el video original proporcionado por un ciudadano que grabó el hecho y que ahora tiene la condición de testigo protegido donde se aprecia al policía recibiendo dinero del conductor.

El juez Santos Llanos Quispe, desarrolló la audiencia cumpliendo las disposiciones conforme a la Resolución Administrativa N° 00145-2020-P-CSJPU-PJ, emitida por la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), referidas al Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus COVID - 19.

Durante la audiencia, el magistrado explicó que esta conducta funcional indebida, del que están acusados los miembros de la PNP, se suma que al estar en Estado de Emergencia, los efectivos policiales son quienes deberían hacer cumplir las disposiciones emitidas mediante Decreto de Urgencia 026-2020 y no faltar a estas.

MIRA TAMBIÉN: General César Astudillo: “Que vuelva el servicio militar obligatorio”

Ante estos graves elementos de convicción, el magistrado dispuso que el efectivo Steven Luis Vargas Taype, sea internado inmediatamente en un Establecimiento Penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mientras se continúen con las investigaciones.

Cargando MgId...