Peruanos varados en EE. UU. y Bolivia piden ayuda para retornar al país

Peruanos cuentan el viacrucis que están viviendo fuera del país. Piden ayuda al presidente Martín Vizcarra.

Peruanos piden regresar al país. Foto: referencial

Peruanos piden regresar al país. Foto: referencial

Redactor: El Popular26 Mar 2020 | 22:40 h

Desean volver a casa. No hay peor situación que estar lejos de tu familia, y más aún, en medio de un Estado de Emergencia. Esta realidad la están viviendo en carne propia varios peruanos, quienes salieron del país por diversas razones, pero que ahora no pueden regresar por una: la cuarentena.

El presidente Martín Vizcarra escogió el 15 de marzo para decretar aislamiento social en todo el territorio peruano. Esta medida ayuda y es uno de los factores principales, por no decir el más importante, para evitar la propagación del temido coronavirus. Todos coinciden con eso; sin embargo, ¿qué pasó con las personas que se encontraban en otros países?

LEE MÁS: Martín Vizcarra decidió ampliar la cuarentena hasta el 12 de abril [VIDEO]

Lucero Tamara Tamara y Nicolás Sparow Honores son dos peruanos, de los muchos que añoran regresar a su casa. La primera, quien se encuentra varada en Ohio, Estados Unidos, viajó con la ilusión de expandir sus conocimientos. La agencia Work and Travel fue la principal promotora de la travesía; no obstante, la empresa no pudo hacer nada ante el cierre de fronteras.

Junto a la estudiante universitaria hay otros 34 jóvenes. Según su relato, todos ellos ya no cuentan con trabajo, motivo por el cual viajaron. Su instancia en el país estadounidense es cada vez es más difícil, ya que sus provisiones de comida se están agotando. “No la estamos pasando nada bien”, dice sumergida en la preocupación.

"Actualmente me encuentro varada en los EE. UU. sin trabajo, sin comida y las aerolíneas de vuelos humanitarios nos están cobrando desde 600 a 1000 dólares para poder regresar", añadió.

MIRA TAMBIÉN: Se reincorporará a reservistas de las FF. AA. frente a Estado de Emergencia, anuncia Vizcarra [VIDEO]

Nicolás Sparow Honores también está viviendo un panorama desalentador, pero en otro país, precisamente en Bolivia. El hombre tenía previsto regresar al Perú hace dos semanas; sin embargo, el cierre de fronteras fue su principal opositor.

Dice que ha visitado el consulado en varias oportunidades; no obstante, hasta ahora no obtiene ninguna respuesta. Su situación también la están viviendo más de 50 peruanos, quienes están desesperados porque no tienen dinero para comer ni para hospedarse en una habitación.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola